Fomilenio II ampliará calle a Zacatecoluca

Se ampliarán 2.17 kilómetros de la carretera de Aeropuerto Internacional a Zacatecoluca

descripción de la imagen
Con el dinero del convenio se ampliará a cuatro carriles la carretera del Aeropuerto a Zacatecoluca. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-16 8:00:00

La ampliación de 27 kilómetros de la carretera que va del Aeropuerto Internacional de El Salvador a la ciudad de Zacatecoluca, así como la rehabilitación de 5.73 kilómetros del tramo que va de Santa Rosa de Lima a la Frontera El Amatillo, en La Unión serán dos de los proyectos más tangibles que se podrán percibir con la ejecución de Fomilenio II, dijeron ayer el director ejecutivo, William Pleites y la directora residente adjunta de la MCC, Sarah Crawford.

El primero de los proyectos finalizará su diseño este año para iniciar su construcción en 2016 y el segundo también sigue en tapa de estudio.

Además se verán mejoras en la infraestructura de al menos 360 centros escolares en toda la zona costera del país.

Sin embargo la mayoría de los proyectos que se ejecutarán a través de este convenio dependerán de las inversiones que los empresarios locales y extranjeros se animen a realizar a lo largo de los próximos cinco años y que, según Pleites, serán tan diversos como las necesidades de la población.

Proyectos turísticos, de desarrollo humano y mejora en las condiciones de los habitantes se irán ejecutando a medida que los inversionistas le apuesten al país y sus resultados no serán tan tangibles como los de infraestructura.

En el tema de educación, por ejemplo, Sarah Crawford explicó que Fomilenio se enfocará en ampliar el plan del ministerio de Educación respecto al programa de escuelas de tiempo pleno.

Sin embargo, “hay que tener paciencia”, dijo Pleites, en referencia a lo que se espera de este nuevo compacto.

El director ejecutivo dijo que una de las grandes novedades de este segundo convenio es que ahora se trata de incidir en el clima de inversión. “No se trata solo de proveer bienes o servicios públicos, sino del mejoramiento del clima de negocios y del otorgamiento de los incentivos apropiados para que un inversionista se decida a invertir”.

De acuerdo con Pleites, el país necesita generar cada año al menos 107 mil empleos para desarrollarse económicamente y crecer.

Pero reconoció que “si queremos generar 107 mil empleos por año, yo les aseguro que no basta con todo el mayor esfuerzo y por muy eficaz que se pueda ser en términos de apoyar a la micro y pequeña empresa. No basta con una participación activa de todo el capital nacional. Para generar esos 107 mil empleos de calidad, seguramente vamos a necesitar de una participación creciente de la inversión extranjera”, sostuvo.

Hasta hoy hay unos 12 proyectos precalificados que están aplicando para realizar proyectos de energía, agroindustria, servicios internacionales y otros.

Los fondos de Fomilenio II suman un total de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son aportados por el Gobierno de Estados Unidos a través de MCC y $88.2 millones por el Gobierno salvadoreño.

La semana pasada el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que en los próximos meses Fomilenio se dedicará a preparar documentos y a contratar personal idóneo para ejecutar los proyectos.