Finaliza feria agrícola de Centroamérica

El evento despertó gran interés entre potenciales compradores de países europeos.

descripción de la imagen
Escenario donde Plaza Mundo realizó el Fashion Show e invitó a sus clientes a vivir la emoción de las vacaciones compartiendo con la familia y los amigos. FOTO EDH/Cortesía

Por

2015-03-15 8:00:00

GUATEMALA. La feria internacional agrícola más importante de Centroamérica y El Caribe, AGRITRADE, finalizó el sábado en Antigua Guatemala con mucha expectación e interés de los compradores europeos, según informaron a Acan-Efe fuentes oficiales.

La Conferencia y Expo Agritrade reúne compradores internacionales con exportadores de productos frescos y procesados de la región, para aumentar y fortalecer nuevas oportunidades de mercado y mejorar, así, las condiciones de vida de la población local.

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (PRONicaragua) fue una de las organizaciones participantes en el evento, que ya suma 17 ediciones.

Según señaló la gerente de la oferta Jalima Gómez, cinco empresas nicaragüenses, entre pequeñas y medianas corporativas, se acercaron a Guatemala con productos autóctonos tan variados como melones, sandías, productos procesados, miel, jalea con chile, cebolla picada o chimichurri.

Gómez expresó su satisfacción por el gran interés que las manufacturas nicaragüenses despertaron en el más de centenar de compradores, sobre todo en los europeos. “Todo se basará en el seguimiento posterior y el envío de las muestras”, detalló.

Rusia, Polonia y Sri Lanka forman por primera vez parte de la delegación de un centenar de compradores internacionales, junto con otros empresarios llegados de empresarios de Estados Unidos, España o los Países Bajos.

Por su parte, uno de los empresarios de Nicaragua que mostró sus productos, Martín Vargas, indicó que en solo un día mantuvo 42 entrevistas con clientes potenciales que han mostrado “bastante interés” en sus productos.

A pesar de ser un productor “pequeño”, que produce 1.5 millones de dólares al año, Vargas expresó su satisfacción con una feria que atrae un gran movimiento de clientes y ofertas, que suponen oportunidades de negocio para los productores tradicionales.

Todos los agro exportadores y los proveedores de insumos de la industria ven en el sector agrícola de Centroamérica, y en concreto de Guatemala, una oportunidad de oro, ya que, es la herramienta más eficiente para encontrar nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los compradores.

Por ello, los profesionales del sector abogan por aprovechar las bondades que ofrece el terreno, implementando programas que generen cambios en la vida de las familias del interior del país y de toda la región. —ACAN-EFE