El país tiene 60 % de probabilidad de sequía

La perspectiva es que en este 2015 todavía existe posibilidad de que pueda surgir el fenómeno del Niño en la región.

descripción de la imagen
El fenómeno del Niño ha puesto en alarma a los Gobiernos de Centroamérica. foto edh / Archivo

Por

2015-03-01 8:00:00

De acuerdo con la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, el país tiene un 60 % de probabilidad de ser afectado este año por el fenómeno del Niño.

“Esperamos un año seco, pero es en marzo que nos reunimos con los diferentes actores para hablar sobre las perspectivas del clima”, apuntó la representante del MARN.

Luis García, del área de Meteorología de la cartera de estado, explicó recientemente que el calentamiento en la atmósfera a nivel mundial que se vivió en 2014 puede estar relacionado con el calentamiento en el Océano Pacífico que casi alcanzó la categoría de fenómeno de El Niño.

Además enfatizó que la perspectiva era que en este 2015 todavía hay posibilidad del 60% de que pudiera surgir este fenómeno, porque las aguas cálidas se mantienen en el Pacífico.

Datos de las instancias encargadas de monitorear las perspectivas climáticas indican que 2014 fue el año más caluroso a nivel mundial, lo que provocó eventos climáticos dañinos y destructivos tales como lluvias intensas e inundaciones en muchas regiones y la sequía extrema en otros.

Para el caso, en julio del año pasado, El Salvador registró 1.25° C más de temperatura promedio y coincidió con ser el mes con el mayor déficit de precipitación en los últimos 40 años.

Según la experta en agricultura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, los pronósticos semestrales advierten que El Niño estará afectando al país entre febrero y marzo, por lo que se mostró optimista de que el país no tendrá consecuencias tan severas como la sequía del año pasado, pero señaló que se debe contar con un plan contingencial.