El Salvador con reto de crear mediciones a partir de pobreza multidimensional

PNUD cree que la pobreza no debe verse solo en términos monetarios sino del bienestar de la gente

descripción de la imagen

La medición de la pobreza incluye aspectos como la educación y vivienda. 

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-18 9:00:00

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron ayer el taller “Aproximación al concepto y medición multidimensional de la pobreza”, con el cual se busca ofrecer una nueva herramienta para entender y cuantificar el fenómeno de la pobreza en el país.

Según lo detalló Jimmy Vásquez, del PNUD en El Salvador, el concepto de pobreza multidimensional identifica cuales son las privaciones que pueden haber en la sociedad salvadoreña alrededor de ciertas dimensiones, como por ejemplo las limitantes que tienen los ciudadanos no solo en términos financieros, sino de educación, vivienda, salud y empleo, entre otros.

Precisamente con la presentación del libro “La pobreza en El Salvador: Desde la mirada de sus protagonistas”, se refleja el estudio que hizo el PNUD a lo largo de El Salvador, donde se recopila testimonios y destaca cuales son las privaciones más sentidas en la población que se encuentra en condiciones de pobreza en el país.

Según lo refirió Vásquez, en este libro no hay números estadísticos sobre los porcentajes de reducción de pobreza, ni similares, sino que lo que se presentan son testimonios a los que se les debe dar una salida en política pública.

“Lo que hemos visto es que México y Colombia son los países que más han avanzado en este tipo de medición de pobreza. Esta nueva medición tiene sentido porque recupera la noción de otras dimensiones del bienestar de las personas; para nosotros todo esta monetizado, pero no solamente ingresos necesita una persona, necesita de educación, de salud, de alimentación”, apuntó Vásquez.

El desafío que tendría el país a partir de conocer las principales necesidades de los sectores en condiciones de pobreza, es buscar donde poner atención a la población y donde se puede dosificar la política social.

“Por ejemplo, la sociedad hoy exige niveles educativos que no los pedía hace 30 años atrás y que son necesarios para una inserción laboral, y eso es lo que está detrás de la pobreza multidimensional; porque nosotros no queremos medir por medir, queremos medir para identificar dónde y qué tipo de política programa o proyecto es necesario para que la gente llegue a esa gran visión de ser feliz”, apuntó Vásquez.