Nicaragua mantendrá tarifa de energía

Organizaciones de consumidores han mantenido que, con la baja en el petróleo, la tarifa debería costar 40 % menos.

descripción de la imagen
El gobierno no revisará el precio hasta después de marzo.

Por

2015-03-19 8:00:00

MANAGUA- El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector, pidió ayer mantener la tarifa de electricidad y utilizar el dinero ahorrado por la caída del precio internacional del petróleo, estimado en 39.5 millones de dólares, para abonar la deuda del Estado con la Caja Rural Nacional (Caruna).

La petición fue hecha por el presidente ejecutivo del INE, David Castillo, en una carta dirigida al ministro nicaragüense de Energía y Minas, Salvador Mansell, con copia a la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento).

“Lo que dice la carta es que se mantiene el precio de la tarifa” eléctrica, dijo la diputada sandinista Jenny Martínez.

“No hay disminución de la tarifa, ni aumento, (sino) que se mantiene el precio y que los fondos van a ser destinados para el pago de la deuda contraída”, explicó.

La legisladora precisó que la deuda del Estado asciende a más de 200 millones de dólares.

La deuda del Estado con la Caruna tiene como objetivo subsidiar a 835 mil usuarios que consumen menos de 150 kilovatios, indicó Martínez.

En el documento, el ente regulador sugiere abonar los 39.5 millones de dólares ahorrados hasta ahora por la caída de los precios internacionales del petróleo, con cuyos derivados se genera energía térmica, a abonar a la deuda y mantener la actual tarifa.

“Eso está basado en la Ley de Estabilidad Energética que establece que cuando exista una disminución de los precios internacionales del petróleo se pueda destinar el fondo para poder abonar a la deuda que se contrajo para mantener los subsidios a los consumidores de 150 kilovatios hora”, anotó la diputada.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó ayer la petición del INE en mantener el actual precio de la tarifa de la energía eléctrica.

“Si la reducción general de la tarifa de energía no es la decisión del Gobierno, el gremio del sector privado exigirá una tarifa diferenciada en (su) favor”, anunció el titular del Cosep. -—ACAN-EFE