Suiza y Luxemburgo piden ingresar a banco chino

Con estos dos países, serían 27 las naciones que han presentado su candidatura para entrar al banco liderado por el país asiático

descripción de la imagen
Mientras más países piden participar en el banco Chino, EE. UU. ya afirmó que no pretender adherirse al proyecto.

Por

2015-03-22 8:00:00

PEKÍN. Suiza y Luxemburgo solicitaron ingresar en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, en inglés) liderado por China, siguiendo los pasos de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, informó el sábado la prensa oficial china.

A diez días para que se acabe el plazo para entrar en el banco como miembros fundadores, ya son 27 los países que han presentado sus candidaturas a formar parte de este proyecto.

El AIIB es una institución financiera internacional encabezada por China y que es vista como una tentativa de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Banco Mundial, dominado por Estados Unidos, y el Banco Asiático de Desarrollo, del que Japón es principal accionista.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, explicó, en declaraciones recogidas por el periódico oficialista China Daily que este proyecto no pretende “hacer la competencia a esas instituciones, sino actuar para complementarlas”.

Con sede en Pekín, se espera que el banco se ponga en marcha a finales de este año con un capital inicial de alrededor de 50,000 millones de dólares, según se anunció el pasado octubre durante su presentación oficial. Japón y Corea del Sur también han manifestado que estudiarán su entrada en el banco.

La adhesión al AIIB de Gran Bretaña, y que vino seguida de las solicitudes de Alemania, Francia e Italia y ahora de Luxemburgo y Suiza, ha provocado la protesta de Estados Unidos. —EFE