Honduras tendría alza de 5.86 % en energía

La población e industria experimentarán alza en la tarifa debido a un ajuste por precio del combustible.

descripción de la imagen
El aeropuerto de Texas es el noveno más transitado del mundo. Foto EDH

Por

2015-03-01 8:00:00

TEGUCIGALPA. Cuando los abonados de la ENEE esperaban que la caída internacional del búnker se reflejará en una rebaja en la facturación mensual, la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó cambios en la fórmula a la tarifa del consumidor final para encarecer el costo del suministro eléctrico en Honduras, según periódico El Heraldo.

Así se encuentra establecido en el periódico oficial La Gaceta de dicho país, en donde está contemplada la propuesta de modificación en la fórmula de ajuste a la tarifa al consumidor final del pliego tarifario vigente. La propuesta de modificación fue solicitada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica el 23 de diciembre de 2014 y resuelta de manera favorable siete días después por los tres miembros de la CNE.

Uno de los componentes que afectará ese cambio es lo que se conoce como ajuste por combustible y que las autoridades de la estatal eléctrica anunciaron el mes anterior que al estar el búnker por debajo de $55 el barril en el mercado internacional, este derivado no tendría un impacto en la factura al consumidor.

Sin embargo, la lectura de consumo de febrero reflejará un incremento en el ajuste por combustible de 5.86 %, al pasar de 10.11 % a 15.97 %, de según Leonardo Deras, subgerente técnico de la ENEE.

Esa alza fue aprobada a pesar de que el barril de búnker subió de $41.60 a $47.30 del 21 de enero al 22 de febrero de 2015, o sea un precio menor del $55.56, que era el valor de referencia en el pliego tarifario 2009-2013 y está vigente.

El nuevo ajuste por combustible aparece en las facturas del mes de febrero, en donde ahora los clientes de la estatal eléctrica pueden leer el componente “ajuste por combustible/tasa de cambio”, el que hasta enero pasado aparecía solo como “ajuste por combustible”. —AGENCIAS