FMI llega a honduras para revisar acuerdo

El acuerdo le da acceso a unos $460 millones que Honduras puede tomar como apoyo presupuestario.

descripción de la imagen
Partido entre FAS y Juventud Independiente, disputado en el estadio Oscar Quite??±o, Santa Ana / Foto Por edhdep

Por

2015-03-07 10:00:00

TEGUCIGALPA. Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Honduras para realizar la primera revisión del acuerdo económico que firmaron en diciembre pasado, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La misión del FMI la encabeza el salvadoreño Lisandro Ábrego y permanecerá unos diez días en el país, indicó a periodistas el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.

El alto funcionario dijo que las autoridades hondureñas están “listas” para revisar, junto a los enviados del FMI, el programa, enfatizando en el comportamiento de la economía hondureña a partir del documento que se firmó en diciembre pasado.

“Hemos enviado toda la documentación que nos habíamos comprometidos y que de alguna u otra forma sirve de base para la discusión que tendremos (con los funcionarios del FMI)”, explicó Tábora.

Destacó que el Gobierno hondureño espera aprobar de manera satisfactoria la primera revisión del acuerdo y afirmó que el país “ha cumplido con el 100 por ciento de las metas establecidas como parte del programa”.

Tábora dijo estar “más que satisfecho con el desempeño de la economía hondureña en el año 2014” aunque reconoce que Honduras todavía “tiene muchos retos” en materia económica.

El presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico del país detalló que con la delegación del organismo multilateral analizarán “que riesgos se ven y que condiciones están cambiando en relación” al acuerdo aprobado el año pasado.

El acuerdo económico supone para Honduras el acceso a unos 460 millones de dólares de la comunidad internacional en apoyo presupuestario y la ejecución de proyectos sociales. —EFE