Secretario de tesoro de EE. UU. pide aprobar la reforma al FMI

El funcionario urgió al congreso a aprobar la reforma para recuperar la credibilidad del país.

descripción de la imagen
Nuestra credibilidad está amenazada, dijo Jack Lew, secretario del Tesoro de EE. UU. foto EDH / Archivo.

Por

2015-03-17 8:00:00

WASHINGTON. El secretario del Tesoro, Jack Lew, insistió ayer en que la “influencia y credibilidad internacional de EE. UU. están amenazadas” por China y otras economías emergentes, ante la falta de voluntad del Congreso para aprobar la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nuestro continuado fracaso para aprobar las reforma del sistema de cuotas del FMI está provocando que otros países, incluidos algunos de nuestros aliados, pongan en duda nuestro compromiso con el FMI y otros organismos multilaterales”, aseguró Lew en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Como consecuencia, Lew subrayó que “nuestra influencia y credibilidad internacional están amenazadas”.

La reforma del FMI, aprobada en 2010, busca ofrecer un mayor poder de decisión a las economías emergentes en el organismo como reflejo de su creciente peso económico global, entre ellas China, India o Brasil.

EE. UU., que cuenta con poder de veto en el Fondo, es el único de los grandes miembros de la institución dirigida por Christine Lagarde cuyo Legislativo no ha dado luz verde a la reforma.

El secretario del Tesoro recordó la importancia del FMI a la hora de cumplir objetivos concretos, y citó el reciente apoyo financiero a Ucrania o el alivio de la deuda para los países afectados por el ébola. —EFE