Delsur capacitó a técnicos de operaciones

El entrenamiento que la empresa da a sus trabajadores incluye tanto aspectos teóricos como prácticos.

descripción de la imagen
El objetivo es fortalecer las competencias de los trabajadores. Foto EDH / Cortesía

Por

2015-03-20 8:00:00

Salvaguardar la seguridad e integridad de los trabajadores que realizan tareas de operación y mantenimiento sobre la red eléctrica es uno de los principales compromisos de Delsur.

Por ello, constantemente se encuentra brindando capacitaciones sobre los procedimientos de trabajo que incluyen aspectos de seguridad del personal.

Además se mantiene adquiriendo equipos y herramientas que contribuyan a erradicar el riesgo de sufrir accidentes.

Como parte de este objetivo, recientemente Delsur inició una serie de capacitaciones sobre los procedimientos de “Riesgo Eléctrico y Puestas a Tierra” y las “Cinco Reglas de Oro”, las cuales consisten principalmente en reforzar los conocimientos técnicos para la intervención de líneas sin tensión o desenergizadas.

De acuerdo con el gerente de Distribución de Delsur, Víctor Zaldaña, “estamos empeñados en generar un espacio de trabajo sin accidentes, creando y fortaleciendo una cultura de prevención y detección de riesgos”, dijo.

“El proceso de aprendizaje dentro de la empresa es continuo, y estamos laborando junto a todos los trabajadores de campo en reforzar nuestros conocimientos de los procedimientos con el fin de cerrar cualquier brecha posible”, agregó Zaldaña.

“Esto último incluye proveerles los insumos necesarios para lograr este objetivo”, explicó.

El entrenamiento contiene aspectos teóricos y prácticos, ya que la aplicación correcta de la técnica de “Puestas a Tierra” evita que el personal de operación y mantenimiento de líneas, sufra accidentes eléctricos, ya que a pesar de que usualmente se trabaja sin voltaje en las líneas, estas podrían ser energizadas por condiciones no previstas en la planificación, poniendo en riesgo la integridad física del trabajador.

Las capacitaciones están dirigidas a más de 150 trabajadores, quienes son parte del personal técnico de operaciones de campo, subestaciones y mantenimiento.

Además de supervisores y controladores de la red, quienes aportan sus ideas y experiencias para fortalecer y actualizar el Manual de Operaciones vigente y los procedimientos relacionados con las “Puestas a tierra”, contribuyendo así con los objetivos primarios que son, erradicar los accidentes eléctricos y aportar altos estándares de calidad al servicio que se brinda a los clientes.

Asimismo, durante el taller se reforzó el conocimiento teórico sobre el riesgo eléctrico y las así llamadas “Cinco Reglas de Oro”, esto implicó demostrar matemáticamente, cómo afecta al cuerpo humano el paso de la corriente eléctrica y la guía a seguir en la instalación de las puestas a tierra.

Este tipo de capacitaciones y la adquisición de herramientas y equipo de seguridad se continuará brindando durante el resto del año, con el fin de reforzar la cultura de prevención.