Yahoo sale de China y Microsoft se las ingenia para quedarse

Yahoo! se saldrá del mercado chino en lo que resta de los siguientes meses, Microsoft lo hizo hace dos meses, pero se ha aliado con dos compañías de Pekín, para que sus productos se queden en el mercado.

descripción de la imagen
Yahoo, como otras multinacionales de internet, ha tenido durante años problemas para consolidarse en el mercado chino, debido a la competencia de las firmas nativas.

Por EFE

2015-03-19 8:00:00

PEKIN. La multinacional tecnológica Microsoft anunció nuevas alianzas con dos de las principales fabricantes chinas de móviles, Lenovo y Xiaomi, con el fin de que éstas utilicen en algunos de sus productos el sistema operativo Windows Phone, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Lenovo, que el pasado año adquirió la división de móviles de Motorola, lanzará móviles con el sistema operativo de Microsoft en verano, coincidiendo con el lanzamiento mundial de Windows 10, el nuevo sistema operativo para ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes que la firma estadounidense quiere promocionar.

Xiaomi, por su parte, ofrecerá a algunos de sus usuarios probar el Windows 10 en sus móviles y tabletas, a modo de prueba para recoger sus sugerencias de cara a futuras instalaciones de este sistema operativo en otros dispositivos de la firma, que se ha convertido en la tercera mayor firma mundial de móviles tras Apple y Samsung.

El vicepresidente de Microsoft para sistemas operativos, Terry Myerson, anunció estas alianzas en un foro de telecomunicaciones que se celebra estos días en la ciudad china de Shenzhen (principal centro tecnológico del país asiático) y también adelantó colaboraciones con firmas de software del país como Qihoo y Tencent con el mismo objetivo de promocionar Windows 10.

Mientras en los ordenadores el sistema operativo está ampliamente extendido en todo el mundo, en el sector de los teléfonos inteligentes su presencia es muy limitada debido al dominio del iOS de Apple y el Android de Google (en China sólo un 0,4 por ciento de los móviles utilizan Windows).

Actualmente iOS y Android controlan un 90 por ciento del mercado local de teléfonos inteligentes, aunque la situación podría cambiar no sólo por los movimientos de Windows, sino por la irrupción del gigante chino Alibaba en el mercado de móviles, donde quiere crear su propio sistema operativo, llamado Yun OS.

También en el sector tecnológico, Xiaomi informó hoy su intención de diversificar sus operaciones a los servicios financieros, a través de una aplicación para móviles que permitirá a sus usuarios invertir en fondos y otros productos bancarios con mayor interés -y riesgo- que las tradicionales cuentas de ahorro.

La aplicación, que está en fase de prueba, será similar a la que Alibaba lanzó en 2013, bajo el nombre de Yuebao, y que se ha convertido en el mayor fondo financiero de China, con activos gestionados por valor de más de 93.000 millones de dólares ( 86.000 millones de euros) a finales del pasado año.

Yahoo prefiere irse

El gigante estadounidense de internet Yahoo ha anunciado el cierre de su única presencia física en China, el centro de investigación que mantenía en Pekín, como parte de su proceso de reducción de personal y oficinas en todo el mundo.

La firma con sede en Sunnyvale (California, EEUU) notificó este miércoles el próximo cierre a sus 350 empleados en la capital china, en su mayoría ingenieros y científicos. El diario hongkonés South China Morning Post avanza hoy que los primeros despidos se llevarán a cabo a finales de este mes.

La oficina en Pekín, uno de los tres centros globales de I+D de Yahoo, se abrió en 2009 con el objetivo de buscar estrategias de expansión internacional de la compañía e investigar mejoras en búsqueda de datos, publicidad en internet y computación en nube, entre otros aspectos.

Su cierre se enmarca en las medidas de reestructuración que la firma, con una plantilla global de 12.500 trabajadores, inició el pasado año con el objetivo de reducir unos 500 millones de dólares en costes ( 464 millones de euros), lo que ha causado el despido de casi un millar de empleados, principalmente en Canadá y la India.

Yahoo, como otras multinacionales de internet, ha tenido durante años problemas para consolidarse en el mercado chino, debido a la competencia de las firmas nativas (el buscador más usado en el país es el local Baidu), pero también a los problemas generados por la fuerte censura de contenidos en la red china.

La versión china del buscador (Yahoo.cn) redirige desde hace tiempo a la versión singapuresa de este servicio, y en 2013 los usuarios del popular correo de la compañía en el gigante asiático fueron invitados a transferir sus cuentas al servicio equivalente que ofrece el gigante electrónico chino Alibaba, socio de la firma californiana en este país.

Microsoft cerró dos de sus fábricas en China el mes pasado, y Google cerró sus operaciones en 2010 por su negativa a continuar censurando los resultados de su buscador.

La progresiva retirada de los gigantes estadounidenses de internet en el mercado de China, el país con la mayor comunidad mundial de internautas, contrasta con el enorme aumento de operaciones, incluso en sectores no tecnológicos, de las grandes firmas chinas del sector, tales como Tencent, Baidu o Alibaba. EFEYahoo, como otras multinacionales de internet, ha tenido durante años problemas para consolidarse en el mercado chino, debido a la competencia de las firmas nativas.