Viene al país una de las mayores empresas de empaques del mundo

Smurfit Kappa produce empaques de cartón para sectores tan diversos como muebles, cosméticos, alimentos y bebidas, artículos electrónicos y más.

descripción de la imagen
Fábrica de papel de Smurfit Kappa en Piteå, Suecia, con capacidad para 700 mil toneladas al año.

Por OMAR CABRERA omar.cabrera@eldiariodehoy.com

2015-03-16 8:00:00

La multinacional que está por tomar control del Grupo Cajas y Bolsas (Cybsa) es una de las productoras y distribuidoras de empaques más grandes del mundo.

Smurfit Kappa registró en 2014 ingresos por 8,400 millones de dólares, es decir, un tercio del PIB de El Salvador.

El grupo, que tiene sus oficinas centrales en Dublin, la capital de Irlanda, cuenta con 42,000 empleados en aproximadamente 350 sitios de producción en 32 países.

Smurfit Kappa Group tiene presencia en 21 mercados de Europa, incluyendo las grandes economías de Alemania, Francia, y el Reino Unido, pasando por los países nórdicos y llegando más al Este hasta Rusia.

En América, el consorcio opera en un total de 11 países, entre los que destacan Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica.

Productos

Los productos de Smurfit Kappa abarcan un amplio espectro que va desde papel para oficina, pasando por empaques para diferentes tipos de bienes, hasta anaqueles de cartón para supermercados.

Uno de los rubros en que el grupo irlandés es muy activo, por ejemplo, es de alimentos y bebidas. Algunos productores europeos de vinos utilizan empaques de cartón que incluyen grifos dispensadores de plástico.

Smurfit Kappa también produce bolsas y empaques para ‘snacks’, lácteos y carnes, así como para frutas y vegetales.

Algunos de los productos de la multinacional son más especializados, por ejemplo empaques para productos metálicos que evitan la corrosión, cajas esterilizadas para jeringas, o cajas que incluyen una capa de plástico con burbujas para proteger artículos electrónicos.

Lo que hoy es el Grupo Smurfit Kappa inició en 1934 como una fabricante de cajas en Dublin. Cinco años después, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue adquirida por el señor Jefferson Smurfit.

En 2005, la empresa se fusionó con Kappa Industries, y desde entonces pasó a denominarse Grupo Smurfit Kappa.