Centroamérica propone su oferta turística en Alemania

El surf y el turismo cultural y de aventuras forman parte de las novedades que la región ofrece en la mayor feria de turismo del mundo.

descripción de la imagen
Centroamérica propone su oferta turística en Alemania

Por EFE

2015-03-04 4:00:00

BERLÍN. Centroamérica apuesta en la berlinesa ITB, la mayor feria de turismo del mundo, por la diversificación y atraer al viajero europeo por su oferta más allá del sol y playa: el turismo cultural y de aventuras, la gastronomía y la naturaleza.

Responsables turísticos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica se expresaron en este sentido en entrevistas con Efe durante la feria de Berlín, que entre hoy y el domingo reúne a más de 10,000 expositores de 186 países, así como a más de 100,000 visitantes profesionales.

Jorge Castro, coordinador de Información Turística de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), afirmó que el objetivo de su país en la feria ITB era “capturar al mercado alemán” y ofrecerle “tanto sol y playa” como “también la parte cultural y arqueológica”, los volcanes y el mundo maya.

El Salvador acaba de poner en marcha recientemente el proyecto “Stop over”, que ofrece paquetes de hasta dos días para viajeros que hacen escala en su país, con el objetivo de que “primero conozcan y luego regresen” a por más.

COSTA RICA APUESTA POR “SOSTENIBILIDAD” Y NUEVAS OPCIONES

Costa Rica, señaló su ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, recalca en la ITB la sostenibilidad como “diferenciador” de su apuesta, que se ha ampliado últimamente para acoger también ofertas de turismo rural, turismo deportivo (surf, bicicleta de montaña, travesías) y turismo gastronómico.

No obstante, indicó Von Breymann, se están demandando “muchísimo” dos destinos tradicionales de sol y playa como son Sur Caribe y Pacífico Sur.

Honduras, explicó Syntia Solomon, asesora del Instituto Hondureño de Turismo, también está ampliando su oferta, promocionando por ejemplo el avistamiento de aves y el mundo maya, y dotando a todos sus paquetes de criterios sostenibles.

En general, la región se muestra optimista de cara a 2015 y todos esperan registrar un aumento en sus cifras de turistas extranjeros.

Telémaco Talavera, ministro asesor del presidente de Nicaragua, explicó que su país tiene “potencial” de crecimiento en el sector porque ofrece “opciones diversas” además del turismo vacacional, desde los viajes de aventuras a volcanes y reservas naturales a las rutas del agua y el café.

A su juicio, el turismo sostenible, el de reservas y el comunitario “gusta mucho” al viajero europeo -y especialmente al alemán-, a la vez que es muy beneficioso para el país anfitrión porque permite un mejor conocimiento y distribuye mejor las ganancias económicas del turismo de una manera más uniforme.

Por eso, consideró, “el mercado europeo puede crecer mucho” en Nicaragua.

Guatemala está asimismo tratando de “impulsar el turismo cultural” y aprovechar para el sector la “simbiosis” que ofrece su país de cultura y naturaleza, aseguró Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo.

De igual forma, Guatemala trata de promover su turismo rural comunitario -consciente de la “oportunidad para el desarrollo” que supone-, las marchas de montaña, las visitas a volcanes y su mestizaje cultural, con exponentes tanto mayas ancestrales como coloniales.