Grupo Azul, el nuevo competidor financiero

Seguros Azul y Banzo Azul le apuestan a la innovación en productos y servicios.

descripción de la imagen
Grupo Azul, el nuevo competidor financiero

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro| Fotografía René Quintanilla

2015-03-23 7:30:00

Inversiones Financieras Grupo Azul se ha convertido en el nuevo jugador que ingresa a competir con las grandes ligas transnacionales del mercado de banca y seguros de El Salvador, este año. Su primera táctica ha sido el lanzamiento de uno de sus brazos operativos, Seguros Azul, presidida por Raúl Alvarez Belismelis, a su vez, primer director de Banco Azul, el brazo fuerte del nuevo agente en plaza nacional, cuya apertura se espera entre abril y junio.

Para entrar con operaciones en firme, los accionistas de Banco Azul decidieron captar el mercado de Seguros Progreso (vigente desde 2010) para convertirlo en parte de la cartera del negocio, un sector que según Fitch Ratings creció 5.8 % en 2014, con un índice combinado (eficiencia operativa y siniestralidad) de 90.2 %, un desempeño considerado “excelente” por Fitch.

Laperspectiva en este sector es de mayor rentabilidad ante el crecimiento de productos masivos y micro seguros.

Para 2015, Fitch anticipa un aumento de primas en alrededor de un 9 %.

Grupo Azul le apuesta a estas previsiones y condiciones para ganar posición en el mercado nacional de seguros. Álvarez Belismelis habla de innovar productos y de personalizar el servicio, un toque que también planean implementar en la banca, un sector cuyo crecimiento sería más lento para 2015, con una rentabilidad de moderada a baja, y un panorama en el cual los bancos que ya operan se fondearán con depósitos domésticos, según las proyecciones de Fitch.

Los depósitos son parte del reto y Grupo Azul lo tiene claro. Se autodefine como un jugador conservador. Entre sus proyecciones contemplan registrar crecimientos de entre 4 y 5 % en seguros y banca, pero en un plazo de cinco años.

Álvarez Belismelis conversó con Expansión sobre su incursión en el mercado y la tentación de haber podido comprar una fracción de la cartera de consumo del Citibank y no haber podido. En la entrevista interviene a la vez Rodrigo Arce, director ejecutivo de Seguros Azul.

Como primer director de Banco Azul, ¿le hubiera gustado negociar la cartera de consumo del Citi para abrir mercado?

Todo es relativo, porque las cosas hay que hacerlas despacio, ser conservador cuando uno empieza a nacer. No le digo que no lo haría pero uno tiene que entender bien cuál es su filosofía, porque comprar una cartera y uno no esta listo, en vez de hacer algo bien lo hará mal.

¿Banco Azul podría ofertar al Citibank?

Tendría que terminar su autorización y estamos en proceso, una vez en función podríamos tomar un análisis, pero difícilmente se hace sin autorizaciones.

¿Qué posición tendría en el mercado?

Vamos a ir despacio. Empezamos con 10 agencias, con capital de $70 millones, número de ahorrantes no los tengo en la cabeza, pero esperamos tener un crecimiento de 4 a 5 % en cinco años.

¿Cuál será el fuerte del banco?

Todo proyecto que haga sentido que podamos apoyar con una especialidad en la pyme y lo corporativo, con la diferencia en que las decisiones son locales, no internacionales.

¿Cómo define al banco entre el resto de la banca del mercado?

Es un banco de salvadoreños para salvadoreños. El 90 % de la banca en el país es internacional, nos hemos convertido en apéndice del exterior y no es malo, pero el conocimiento de las personas no son lo mas importante, es una relación fría, y el Banco Azul va a tener un potencial muy importante dando esa importancia.

¿Cómo se ven en seguros?

Queremos ser un grupo financiero de salvadoreños sintiendo a salvadoreños. Siendo local se conoce intereses y necesidades de las personas en cada sector para poder desarrollar las opciones adecuadas.

En seguros de personas, para 2014, con seguros de vida y gastos médicos colectivos, tuvimos un crecimiento cerca de 52 % con respecto a 2013, con mayor contribución en el ramo de gastos médicos equivalente a 66 % de ese incremento. La prima de gastos médicos es la que tiene mayor contribución en cartera de seguros de personas, mientras en el ramo de riesgos, con sólo seis meses de operación, tuvimos 2.2 millones de dólares en primas.

¿Cuáles son las proyecciones para 2015?

Presupuestamos en seguros de personas un crecimiento de 60 % y en la rama de daños duplicar el esfuerzo, es decir cerrar con alrededor de 4.5 millones de dólares en primas, en números conservadores.

El 2014 cerramos con 4.5 millones de dólares y proyectamos a final de 2018 tener 15.7 millones de dólares, lo que representaría a grandes rasgos un crecimiento de 4 a 5 % del mercado proyectado.

El desarrollo de los actuales clientes nos van a dar un crecimiento natural.

En los primeros cinco años consolidaremos las relaciones que existen en las carteras y proveedores. En daños, los crecimientos más importantes vienen de incendios y automotores; en vida, los crecimientos vienen de los seguros colectivos, porque son las empresas que apoyan a sus empleados y desarrollan conocimiento para asegurarse.

En el largo plazo quisiéramos desarrollar productos individuales de personas, pero nos va a tomar tiempo y análisis profundo para desarrollarlos.

¿Entrarán al mercado de las AFP?

Vamos a entrar al mercado, pero ahora las AFP dependen de una relación muy cercana con grupos financieros locales con mayor conocimiento de la cartera.

Vamos a tratar de entrar por medio de una licitación pública para cotizar el seguro que ellos contratan para los cotizantes.

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado nacional de seguros y cómo figuran en él?

Son 22 compañías de seguros operando en el 2013 y el porcentaje promedio de crecimiento de 2010 a 2014 fue de 5.3 % en el mercado. En 2010 fueron 453 millones de dólares para cerrar 2014 con 571 millones de dólares en el mercado total.

¿Cuál es la porción que ocupan dentro del mercado local total?

En personas tenemos el 1 %, más o menos, pero proyectamos que en cinco años, de manera conservadora, una participación del mercado de entre 4 y 5 %.

¿Cuál es la especialidad en la que destacarán?

Nuestra especialidad será dar un servicio superpersonalizado, un conocimiento claro de los clientes y de sus necesidades.

Con todo respeto, todas las aseguradoras dicen lo mismo. ¿Qué los diferencia del mercado?

Queremos tener un servicio donde yo pueda contestar inmediatamente y no a largo plazo. Solucionarle el tema el mismo día. Eso lo hacemos con el conocimiento de las necesidades del cliente. La idea es darle agilidad y esa es la diferencia respecto a los demás.

¿Entre cuáles aseguradoras planean posicionarse dentro de 5 años?

Nos ubicamos en la tabla media.

¿Se consideran agresivos?

Nos consideramos agresivamente cautelosos. Nos quisiéramos llamar, como dicen en la cocina, a la carne “tres cuartos”, somos conservadores con tendencia a la agresividad, la cual depende mucho del apetito de riesgo o del ramo a desarrollar. El reto es crecer y no quitarnos las cuentas entre aseguradoras, sino proveer de productos nuevos y el desarrollo de la cultura de seguros.