“Tenemos la esperanza de que El Salvador puede ser grande”

Este día nace Fundación Calleja como una apuesta estratégica para incidir en el desarrollo social del país y desencadenar, de esta forma, su gran potencial humano

descripción de la imagen
La familia Calleja expresó su determinación por afrontar los grandes retos de El Salvador, con principal énfasis en la educación, la salud y el medio ambiente. Con esa finalidad lanza hoy la Fundación Calleja. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-09 10:00:00

“Dios nos ha puesto en ambos lados de un mostrador, algunos tenemos la bendición de poder dar y otros la necesidad de recibir… los que podemos dar, demos”.

Esta filosofía social ha sido transmitida de generación en generación en la familia Calleja y es esta misma filosofía la que fundamenta y da origen este día a Fundación Calleja.

Esta noche será memorable para toda la familia del Grupo Calleja, que incluye la mayor cadena de supermercados, Súper Selectos, ya que dará vida a la Fundación Calleja en un acto de lanzamiento oficial en el (Museo Nacional de Antropología (Muna) de esta capital.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, resaltó la larga trayectoria social de la empresa y su fuerte convicción en invertir en el país. “Siempre hemos tenido fe en El Salvador y en nuestra gente, vamos a seguir apostando a El Salvador hoy, mañana y siempre”, afirmó.

Actualmente el Grupo Calleja es líder del mercado en el que operan. “Nosotros nos sentimos privilegiados de estar donde estamos y sabemos que ese privilegio conlleva una gran responsabilidad, y estamos también consientes de que lo que tenemos se lo debemos al pueblo salvadoreño, por esta razón consideramos importante dar un paso más para ayudar el desarrollo de el país”, expresó.

Para el vicepresidente de Grupo Calleja es un día de alegría y mucho júbilo, ya que con la Fundación esperan ampliar el actual impacto de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y, además, esperan poder apalancar más recursos y generar más alianzas con otros sectores para contagiar a otros salvadoreños de que, si todos se suman y tienen voluntad, El Salvador podrá salir adelante.

“Lo que queremos es desencadenar ese enorme potencial humano que existe en nuestros niños y darles igualdad de oportunidades para que ellos construyan una mejor vida y se superen”, agregó Calleja.

El grupo empresarial está trabajando con diferentes sectores y socios estratégicos para que la Fundación sea un éxito y su calidad de intervención sea de primer nivel, entre algunos de estos se pueden mencionar: Microsoft, Dell, Universidad Francisco Gavidia, Funpres, las embajadas de Estados Unidos y España; y la organización educativa Contextos, entre otros.

De acuerdo al empresario, El Salvador tiene dos grandes amenazas: la pobreza y la falta de oportunidades, y en ese sentido se siente motivado en poder hacer un aporte sustancial a que estos riesgos disminuyan, especialmente en grupos más vulnerables de El Salvador.

Todos son nuestros niños

La Fundación pretende enfocar sus esfuerzos en su primer año de operación en atender a la niñez de El Salvador, con una apuesta estratégica en la educación como primer eje de trabajo de la organización que hoy dan vida.

Para esto han diseñado el primer programa del eje de educación, denominado: “Todos son nuestros niños”.

El representante de Grupo Calleja mencionó que si a cualquier persona se le pregunta sobre qué estaría dispuesta a hacer por sacar adelante a sus hijos, la respuesta siempre sería: lo que sea, “hay que entender que los niños salvadoreños son nuestros y hay que hacer lo imposible para sacarlos adelante, esta es parte de la filosofía con que lanzamos el programa ‘Todos son nuestros niños”, expresó.

“La idea es soñar en un El Salvador más competitivo gracias a la educación, somos fieles creyentes que el potencial ahí está, falta impulsarlo por medio de incentivos, becas y acceso a nuevas tecnologías”, continuó comentando el empresario.

Grupo Calleja quiere incidir de manera integral en la vida de los niños y, de esta forma, apostarle a un El Salvador más competitivo.

“Los problemas que estamos enfrentando en materia de educación son enormes, no podemos esperar que un solo sector pueda resolverlos, si queremos incidir en esto tenemos que invertir decididamente”, agregó Carlos Callejas.

El grupo empresarial está consciente de que es necesario medir y evaluar la intervención de este primer año, “como empresa privada tenemos mucha experiencia en gestionar proyectos de manera eficaz y eficiente, y queremos aplicar esas buenas prácticas a nuestra labor social”, enfatizó.

Para el empresario, el país necesita urgentemente de resultados en materia de educación y es ahí donde ven una oportunidad para invertir como grupo empresarial.

Para Grupo Calleja, la esperanza de que El Salvador puede ser más es algo que los motiva a seguir adelante, pero hacen una invitación a sumar el aporte de todos en las grandes áreas, como puede ser salud, educación y seguridad.

“En la familia Calleja nuestros clientes, proveedores y socios pueden encontrar un aliado que esta comprometido con El Salvador y que cree en este país y su gente, y tengan por seguro que seguiremos invirtiendo hoy, mañana y siempre”, indicó el empresario.

Al final mencionó que todo este esfuerzo es una apuesta a toda la gente del país, le apuestan al capital humano salvadoreño. “Es nuestra mayor ventaja competitiva y, si queremos llegar a otro nivel, debemos construir sobre esa base y generar esas oportunidades y compartir los grandes retos de nuestra población”, complementó Calleja.

Para Grupo Calleja no se trata solo de caridad, para ellos es una inversión en el desarrollo humano y social, que debe involucrar a toda la comunidad y a todos los sectores claves del país en una visión compartida de que podemos salir adelante.