Walmart destina $58 mil a proyecto “Mujeres a la Obra”

El programa ya superó la meta de 300 mujeres que serán beneficiadas en el país

descripción de la imagen
Patricia Recinos (a la izquierda), microempresaria beneficiada por Walmart, compartió su experiencia con las mujeres participantes en la quinta jornada de talleres. Foto EDH /David Rezzio

Por

2015-02-05 7:00:00

Para la cadena de supermercados Walmart, la mujer siempre ha sido una de sus principales fuentes de inversión social, y una de sus metas globales es Mujeres 360 grados, que encierra diferentes programas.

Uno de los más importantes es “Mujeres a la Obra”, que consiste en talleres de emprendimiento y superación personal, realizados para mujeres de todo el país.

Para esta iniciativa, vigente desde el año pasado, que se realiza con Voces Vitales, la cadena de supermercados ha destinado $58 mil .

El programa nació con el interés de fomentar la autoestima y el liderazgo femenino, orientado a emprendedoras o dueñas de negocios que quieran mejorar sus habilidades de gestión.

“Mujeres a la Obra” busca desarrollar de manera integral a las féminas, a través de talleres en los que ellas conozcan sus capacidades, definan sus metas y las llevan a la practica. Esta primera parte se llama “Vida”.

La segunda se denomina “Plan de Idea de Negocio”, donde ellas reciben herramientas que les permitan desarrollar su proyecto, paso a paso, hasta que logren concretarlo.

“Muchas veces el negocio es fundado por el talento, pero solo eso no lo hace sostenible, se necesita mejorar la gestión para que se convierta en la combinación perfecta”, enfatizó Sandra Morales, directora ejecutiva de Voces Vitales.

El plan inicial era realizar seis jornadas de capacitaciones con 50 mujeres en cada una, llegando a un total de 300; de los municipios de Antiguo Cuscatlán, Soyapango, San Salvador, San Miguel y Santa Ana, pero en la quinta capacitación se llegó a 315 beneficiadas.

Proceso integral

En la segunda fase, del total de inscritas, se seleccionarán a 50 que participarán en clubes de mentoría y serán acompañadas en el desarrollo de su idea de negocio y sus planes de vida. Estos están orientados para aquellas que opten por emprender o fortalecer sus negocios.

“Continuar con la segunda fase y participar en los círculos de mentoría ayudan a fortalecer habilidades de liderazgo, consolidarse con más mujeres y que, de manera solidaria, logren juntas el éxito y mejoren la competitividad de sus negocios”, enfatizó la titular de Voces Vitales.

Los planes de mentoría iniciarían este mes, con una duración de tres meses.

“La respuesta ha sido sorprendente, esperábamos a 50 mujeres por cada jornada, ya llegamos a 315 y aún falta una jornada”, mencionó Sandra Cáceres coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

Para participar en los talleres se realizó una convocatoria abierta a través de diferentes medios, el único requisito era ser mayor de 18 años, y estar comprometidas con ellas mismas, a cambiar .

En los talleres han participado instituciones que brindan servicio de desarrollo empresarial, servicios crediticios, acceso a financiamiento, así como universidades y escuelas técnicas, la idea es que reciban toda la información, en un solo lugar. “Para que las mujeres hagan cambios, sepan cómo hacerlo y a dónde ir para concretar las decisiones que tomen”, apuntó Morales.