$1.6 millones invertirá la Corporación Bonima

Maquinaria, tecnología y eficiencia energética será el destino de la inversión

descripción de la imagen
La planta de Corporación Bonima produce cerca de 1 millón de medicamentos cada mes. foto edh / omar carboneroBonima produce fármacos para Bayer y también de marcas genéricas. foto edh / omar carbonero

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-01 8:00:00

Corporación Bonima, empresa destacada en la manufacturación de medicamentos, invertirá $1.6 millones este año para financiar la adquisición de maquinaria y mejoras en el consumo energético de su planta de producción ubicada en Ilopango.

El gerente de Planta, Alejandro Alarcón, señaló que esta inversión es casi el doble de la realizada en 2013 y 2014. Con los fondos pretenden responder al crecimiento de la demanda, la cual les permitió cerrar el año pasado con alto crecimiento en la producción de medicamentos.

“Los volúmenes de producción han crecido el 10 %. Estamos creciendo a doble dígito… eso ayuda a la sostenibilidad tanto de nuestras operaciones, como del negocio”, comentó Alarcón.

El crecimiento de esta compañía se debe en parte a la relación que mantiene desde 1995 con la internacional Bayer, cuyos productos representan el 30 % de la manufacturación. El resto son medicamentos genéricos fabricados para otras marcas.

Según Angelika de Christoph, jefe corporativa de País de Bayer, las instalaciones de Corporación Bonima son una de las cinco plantas de manufacturación que la empresa tiene en Latinoamérica.

Sin especificar cifras, la jefe corporativa dijo que el volumen de ventas de Bayer creció un 10 % en el país. Entre ambas empresas constituyen un importante aporte para las exportaciones del país.

En el ranking industrial 2014, publicado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Corporación Bonima ocupó puesto número dos, mientras que Bayer logró el cuarto como grandes exportadores del rubro.

Para mantener el estándar de calidad y volumen de producción, Alejandro Alarcón destacó que sus empleados son entrenados bajo lineamientos de Bayer. Una de las apuestas de Corporación Bonima ha sido desarrollar capacitaciones anuales para cada rol dentro de la fábrica.

“Tanto a nivel profesional como operativo… hay un desarrollo de diálogo… eso nos permite la baja rotación de personal”, señaló.

Por su parte, Angelika Cristoph dijo que Bayer posee 460 colaboradores en El Salvador, de ellos 320 son el personal de Corporación Bonima.

El recurso humano salvadoreño “corresponde al 30 % de nuestra fuerza laboral en toda la región Centroamérica y Caribe. Eso indica la importancia que tiene nuestro centro de producción en Ilopango”, explicó.

Innovación

Además de inversión para atender la demanda, el gerente de planta de Bonima dijo que esperan tener nuevos lanzamientos de productos líquidos y farmacéuticos este año.

Además, en la planta han recibido inspectores de México y Colombia con lo cual esperan ampliar y fortalecer sus exportaciones a dichos países.

Con todo ello Alarcón indicó que esperan aumentar la producción de 2015 entre 1 y 2 millones de unidades.

Por su parte Angelika Cristoph mencionó que lanzarán 12 nuevos productos este año en El Salvador, pero no se limitarán al área farmacéutica.

Proyección Social

Ambas compañías han optado por un modelo diferente de responsabilidad social empresarial: invitar a sus colaboradores a que desarrollen proyectos dentro de sus comunidades.

Para esta tarea la compañía cuenta con la Fundación Bayer, la cual desde la casa matriz en Alemania, financia algunas iniciativas en escuelas y comunidades que son presentadas por los colaboradores.

A nivel regional una de las colaboradoras de Bonima ha sido reconocida por la intensidad de su activismo social.