Sector público no financiero de Panamá cerró 2014 con déficit del 4 %

descripción de la imagen

La baja en los precios del petróleo fue uno de los factores que más favorecieron a las aerolíneas.

/ Foto Por EDH / Archivo

Por

2015-02-12 8:00:00

PANAMÁ- El sector público no financiero (SPNF) de Panamá cerró en el 2014 con un déficit del 4 % del producto interno bruto (PIB), dentro de los límites establecidos por la ley local, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El déficit a diciembre de 2014 en el SPNF alcanzó los 1,880 millones de dólares, precisó el despacho de Finanzas, en una rueda de prensa presidida por su titular, Dulcidio De La Guardia.

El déficit registrado en 2014 es “ligeramente inferior al tope de déficit establecido por ley”, de 4.1 %, declaró el ministro de economía y finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Apuntó que “las medidas de contención del gasto funcionaron en los seis primeros meses de la Administración Varela”, que inició su mandato el 1 de julio de 2014 por un período de 5 años.

“Recibimos el Estado con un déficit en julio del 3.2 % (…) No fue ninguna sorpresa. Sabíamos que nos enfrentábamos a una situación fiscal difícil”, agregó el ministro panameño.

Añadió que el Gobierno pretende este año reducir a la mitad el déficit y cerrar 2015 con una cifra cercana al 2 %.

Un informe del MEF difundido este jueves precisó que en el 2014 los ingresos del SPNF ascendieron a 10.062 millones de dólares, un 1.1 % más que el año anterior.

Los gastos totales del SPNF en el 2014 se elevaron el 8.8 %, con respecto al año anterior, y llegaron a los 11,942 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

Los gastos de capital también experimentaron un aumento del 8.8 %, debido principalmente por la ejecución de proyectos de inversión pública como el metro de Panamá, el reordenamiento vial, el saneamiento de la bahía de la ciudad, la Ciudad Hospitalaria y el Corredor Colón.

De acuerdo a los datos del MEF, el ahorro corriente del año fiscal 2014 permitió financiar el 53 % de las inversiones del SPNF que fueron ejecutadas.

Para este 2015 el gobierno calculó una proyección de crecimiento económico de Panamá de 6.5 % y una inflación de 4.3 %, de acuerdo con el viceministro de Economía.

Agregó que para este año se ha previsto que el SPNF genere ingresos por recaudaciones tributarias y dividendos por unos 11,500 millones de dólares y que los otros 8,000 millones para completar los gastos se obtengan de recursos propios y endeudamiento.

—ACAN-EFE