Línea Rosa, un exitoso negocio sobre ruedas

Un servicio de transporte dirigido por y para mujeres Inició operaciones en noviembre de 2014 con cinco vehículos, actualmente ya tiene tres más

descripción de la imagen
La iniciativa con la que Lorena González (al centro) espera romper esquemas, genera empleo para 16 mujeres. foto EDH / Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

La línea de servicios de transporte para mujeres denominado “Línea Rosa” nació de la visión empresarial de Lorena González, quien comenzó en el negocio de transporte de personal por necesidad, en junio de 2005, con la idea de ser microempresaria para compartir más tiempo con sus hijos y atraer mayor cantidad de ingresos.

Su primer idea fue dar servicio de transporte escolar, pero con el tiempo se dio cuenta de que no era la mejor opción.

Comenzó su negocio con dos créditos, uno para su primer vehículo y otro de consumo, para insumos de la empresa y así nació Servicios Integrales de Centroamérica.

En 2008 ya poseía seis vehículos que prestaban servicios a nivel ejecutivo y empresarial con transporte de personal, pero con la recesión, sus operaciones bajaron a cero.

“Fue duro, porque solo tenía vehículos, pero no tenía trabajo, entonces tuve que prestar dinero, dejándolos en prenda para reinventar mi negocio”, cometa González.

Así fue como reinventó su negocio y reactivó sus servicios con sus cuatro líneas de transporte ejecutivo, de personal, turístico y de logística.

¿Pero cómo nace línea Rosa? Fue por la necesidad de transportar a su hija, que a pesar de que el personal de transporte era de su confianza, analizó la idea de contratar conductoras mujeres.

Investigando a cerca de este tipo de servicios, conoció que en otros países de Latinoamérica existían líneas de transporte dirigidas a mujeres.

Pasaron tres años para que madurara la idea, con el apoyo y asesoría de Voces Vitales, terminó por concretarla.

En un primer momento buscaba que las unidades fueran color rosa, pero por la inseguridad que impera en el país, consideró que eso daba la señal de que en el vehículo iban mujeres transportadas por mujeres, entonces optaron por vehículos grises pero con la tapicería rosada.

La microempresaria cuenta con satisfacción, que ahora ayuda al desplazamiento de mujeres, el servicio también es para niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.

“Línea Rosa tiene una responsabilidad social con las mujeres, podemos ser parte de la solución, de las necesidades que tenemos como mujeres”, comenta Lorena.

Con el servicio se han generado 16 fuentes de empleo, para mujeres conductoras que desplazan en las 8 unidades que tienen y que trabajan en dos turnos, pues el servicio es de 24 horas.

Ellas han sido capacitadas en nomenclatura, manejo del estrés, manejo defensivo, mecánica preventiva, defensa personal y primeros auxilios.

Prestan servicio exprés y el programado, se mueven en las zonas de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Santa Tecla, colonias Escalón y San Benito, con cuotas que van desde los $5.

También prestan servicio hacia playas, aeropuerto, y las ciudades de Santa Ana y San Miguel.

La compañía inició con cinco unidades en noviembre de 2014 y actualmente ya lo ampliaron con 3 carros más, todos monitoreados por GPS las 24 horas y con seguro de daños a terceros.

Entre las proyecciones de la Línea Rosa están ampliar sus unidades en junio y expandirse a las ciudades de Santa Ana y San Miguel, con este innovador servicio único en Centroamérica.