El crecimiento del subsector de “snacks”, amortiguó caída en las ventas

El sector exportó $36 millones menos. Honduras, Nicaragua y Guatemala fueron los principales destinos de los productos alimenticios producidos en El Salvador.

descripción de la imagen
Los principales socios comerciales de El Salvador son Estados Unidos, Guatemala y Honduras, con el 52 % de los envíos hacia el exterior. foto EDHEl Sector Bebidas fortalece de las cadenas productivas, relacionado con sectores como es el caso de Plásticos y Papel y Cartón. foto EDH

Por

2015-02-08 8:00:00

En cuanto a productos alimenticios, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) maneja cinco rubros principales: productos cárnicos, lácteos, azúcar, panadería y confitería, con los que el sector exportó $591 millones, durante 2014 enfrentándose a una de las mayores disminuciones en sus exportaciones.

Las ventas cayeron 6 %, equivalentes a $36 millones menos comparado con las cifras registradas en 2013, luego de mantener una tendencia hacia el alza en años anteriores.

El sector representa 31 % de la producción nacional del sector industrial.

El descenso en ventas al exterior está vinculado a diferentes razones como el efecto de los precios internacionales de las materias primas, diferentes paquetes de nuevos impuestos y los efectos medioambientales de los productos que provienen de la extracción agrícola, mencionó Karla Domínguez, analista económica de la gerencia de inteligencia de la gremial.

El sector representa el 11 % de las exportaciones totales realizadas para el año 2014. Y aunque la disminución presentada en dicho año muestra la tendencia reciente, es un sector diverso, siendo así la experiencia de años anteriores como el 2010 que creció a tasas de 19 % luego de la crisis financiera que afecto a la economía mundial.

“Las empresas han venido cambiando, sin embargo, el año pasado no fue del todo favorable para el sector alimentos, porque representó una baja de 6 % en las exportaciones”, comentó Domínguez.

En cuanto a volumen, el sector sufrió una disminución del 2 %, equivalente a 13 millones de kilogramos menos.

Entre los subsectores que han mantenido su participación dentro de las exportaciones del sector alimentos en los últimos cinco años, el desempeño ha sido tal que ubica a el azúcar como el subsector con mayor participación dentro de las exportaciones de hasta 33 %.

Le siguen las ventas externas de “snacks”, o bocadillos, productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado, alimentos preparados o congelados, un subsector con gran potencial, ya que ha alcanzado un crecimiento promedio en los últimos cinco años del 10 %. En 2014 se exportaron $121 millones al mundo.

En cuanto al comportamiento de los subsectores para 2014, el crecimiento más marcado fue el de los snacks con 11 %, equivalentes a $12 millones adicionales con respecto al año 2013.

Este crecimiento fue impulsado por el aumento de las exportaciones de productos alimenticios diversos que alcanzó $64 millones en valor exportado, equivalente a un crecimiento de 20 % con respecto a 2013, que significó $10 millones adicionales más y cuyo principal destino principal fue Guatemala.

Otros subsectores que a pesar de tener un incremento menor, pero no menos importante, fueron los confites y los productos lácteos, creciendo 3% y 2 %, respectivamente.

Los principales productos de exportación de alimentos fueron: el azúcar en bruto, atunes, productos alimenticios diversos, harinas, productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, artículos de confitería, galletas, quesos y azúcar refinada, entre otros.