Salud y bienestar es posible en Aeroman

La empresa ha implementado el "Programa Vida", el cual consiste en un sistema de atención de salud integral que busca bienestar para sus colaboradores y familiares

descripción de la imagen
Las instalaciones de Aeroman se utilizan para brindar un estilo de vida saludable a todos sus colaboradores, los cuales desarrollan diferentes actividades físicas para su salud. Foto EDH La clínica vida es parte del programa de RSE de Aeroman y se encuentra disponible para los colaboradores. Foto

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

“Mientras busquemos la felicidad de nuestra gente, Aeroman seguirá ¡volando!”, así resume el sentir de la organización Cristina Guirola, vicepresidenta de Talento y Cultura de Aeroman.

Para Guirola, el programa de salud integral, Programa Vida, permite una búsqueda permanente de satisfacción para los colaboradores.

“Al final lo que buscamos es tener gente más feliz; si no ayudamos a que nuestros colaboradores cumplan sus necesidades básicas, la empresa no avanza realmente, lo que nos interesa es apoyarlos para que tengan un mayor bienestar”, expresó Guirola.

El Programa Vida nace en el 2012 como una apuesta estratégica de responsabilidad social empresarial (RSE) de Aeroman hacia su público interno: sus colaboradores.

Una de las primeras actividades realizadas en ese entonces fue un concurso para los colaboradores orientado a bajar de peso.

Esa primera actividad fue acompañada de consultas de salud y asesoría nutricional.

A partir de ahí se vio la buena aceptación del personal y el impacto que tuvo en el clima organizacional, por lo que se decidió continuar con dichas actividades de manera permanente.

En 2013 se comenzó a ampliar el programa, se decidió comprar equipo médico para iniciar una clínica interna llamada “Clínica Vida”.

“Tu familia es primero”

Además se buscaron aliados claves por medio de convenios con instituciones de salud, entre éstos destacan la clínica Padre Arrupe, en Soyapango y la clínica La Inmaculada Concepción, de San Tecla.

Ambas clínicas externas complementan la labor de la Clínica Vida, que se encuentra dentro de las instalaciones de Aeroman para uso de todo el personal.

Las clínicas que están ubicadas fuera de las instalaciones de Aeroman sirven para atención de los familiares de los colaboradores, ésta atención permanente está enmarcada en el sub programa denominado “Tu familia es primero”.

A la fecha el programa de RSE de salud integral es un completo sistema de atención personalizado para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familiares.

Adicionalmente está siendo complementado con una gran oferta de actividades físicas que la empresa invita a practicar, entre las preferidas están: crossfit, spinning, equipo de corredores “aerorunners”, clases de baile y aeróbicos. “Tomé conciencia de lo que significa tener un vida saludable, tengo ganas de vivir más”, comentó Doris Valle, colaboradora de Aeroman, al consultarle sobre el impacto que el programa vida ha tenido en ella.

Así como Doris, 2,200 colaboradores directos y casi 9,000 familiares tienen la oportunidad de beneficiarse con un modelo preventivo integral de salud.

Todos los beneficios del programa vida son adquiridos desde el primer día que el empleado ingresa a la empresa por medio de un carné oficial del programa.

El monitoreo de sus avances lo hacen accediendo a un sitio web interno que les permite llevar un registro de indicadores personales.

En un futuro cercano, de acuerdo con representantes de la empresa, el Programa Vida ampliará su enfoque a temas de salud financiera, “si la gente cuida bien su dinero podrá tener una mejor calidad de vida en su hogar”, explicó Guirola.

Una buena inversión

Para Cristina Guirola, este tipo de esfuerzos de RSE son condiciones básicas que las empresas deberían de ofrecer a sus colaboradores.

Además reconoció el impacto que este tipo de actividades, orientadas a mejorar la salud de los colaboradores, tienen en la generación de utilidades de la empresa.

Para Guirola hay que ocupar los medios correctos para maximizar las utilidades de la empresa y la rentabilidad de los accionistas. “Los programas de RSE para ser sostenibles tienen que dar retornos, y que mejor retorno que tener a tu personal feliz, que la rotación baje, que estén saludables. La RSE debe empezar en casa”, agregó.