Tigo invierte $16 mil en tecnología para 8 hospitales públicos

El sistema optimizará el proceso para citas médicas y evitará al paciente invertir tiempo y otros recursos

descripción de la imagen
Marcelo Alemán, gerente general de Tigo, durante el lanzamiento del proyecto. Foto EDH /David Rezzio

Por

2015-02-04 10:00:00

Tigo, como aliado estratégico de los salvadoreños, dio su respaldo al sistema de salud pública fortaleciendo su estrategia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esto último a través de la implementación del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) y la conectividad que dará vida a la implementación del expediente clínico electrónico único, conocido bajo el nombre de Sistema Integral de Atención al Paciente (SIAP).

Este proyecto tiene una inversión total de más de $7.5 millones de dólares y está vigente desde el 29 de enero de 2015.

Para la ejecución de este proyecto, el Minsal ha invertido $6.8 millones procedentes de préstamos internacionales, $300 mil de cooperación internacional, un millón del Fondo General de la Nación, y 300 mil del presupuesto del Ministerio.

Tigo apoya la iniciativa con una inversión de 16 mil 570 dólares, en concepto de gestión e instalación de enlaces redundantes de la intranet institucional.

Además de la asesoría en el uso de las nuevas tecnologías y el mantenimiento de la infraestructura.

“Uno de los pilares estratégicos de los aportes de Tigo como ciudadano responsable es la salud, por lo que la firma de este convenio representa el compromiso que tenemos con los tres millones de salvadoreños que hacen uso de la red pública de salud del país”, señaló Marcelo Alemán, gerente general de Tigo.

Agregó que Tigo apoya al Ministerio de Salud con sistemas de enlace a Internet, instalados en ocho centros de salud pública calificados como críticos, pues están seguros de que el óptimo funcionamiento de esta red impactará en la calidad de vida de los usuarios.

Al mismo tiempo, proporcionará facilidades a los médicos que atienden a los pacientes, usando tecnología de última generación.

Alemán aseguró que este es el gran proyecto que la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, en el área de salud, atenderá en 2015.

Esta modernización convertirá a los hospitales Nacionales Rosales, de la Mujer, de Niños Benjamín Bloom, Zacamil, a la Farmacia Especializada, al Sistema de Emergencias Médicas (132), al Laboratorio Central Dr. Max Bloch y a los Almacenes Centrales del Ministerio de Salud, en centros médicos de primer nivel, para atender a la población que necesita de servicios de salud innovadores e integrales.

La implementación completa del SIAP en todos los hospitales del país se proyecta para los próximos dos años, y en las Unidades Comunitarias de Salud podría concluir en 2018.

Durante este período y mediante el convenio firmado, Tigo se compromete a ser aliado estratégico del Minsal en asesoría y acompañamiento para el área de conectividad a la red de Internet y optimización del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El SUIS es una plataforma que facilitará la toma de decisiones oportunas, efectivas y eficientes para cuidar la salud de los usuarios de servicios públicos de salud.

Además posibilitará el acceso, procesamiento, análisis y divulgación de la información captada, incrementando la calidad y agilidad de la atención médica en ocho hospitales de la red pública de salud.