Brasil va camino a la recuperación

Tras contraerse en 2014, se espera que Brasil recupere su crecimiento tras aplicar duras medidas de austeridad.

descripción de la imagen
Para recuperarse, el país está aumentando impuestos a productos como la gasolina y lápices labiales.

Por

2015-02-24 8:00:00

BRASIL. La austeridad está cambiando la vida de los brasileños, aumentando el costo de vida en rubros como las tarjetas de crédito o la gasolina. También podría sanear el descalabro económico del país y allanar el camino a la recuperación, según una publicación del periódico nicaragüense La Prensa.

Los gobiernos de todos los niveles están reduciendo el gasto, en tanto la presidenta Dilma Rousseff trata de evitar una rebaja de calificación crediticia luego de terminado el auge de las materias primas que duró una década.

El crédito barato, los aumentos de salarios y las exenciones impositivas que llevaron a un frenesí de compras en Miami e hicieron de Brasil el cuarto mayor mercado automotor del mundo han cedido su lugar a una reducción de los beneficios laborales y jubilatorios y una subida de las tasas de interés.

Están aumentando los impuestos a productos como el lápiz labial y el combustible, en tanto caen los precios internacionales del petróleo.

La sensación de malestar podría agravarse, conforme se desacelera la creación de empleo, aumentan las tasas de interés y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal ocupa los titulares de los diarios.

Sin embargo, los recortes que provocan protestas en estos momentos tienen la posibilidad de reactivar el crecimiento e iniciar un repunte del mercado ya este año, dijo Alberto Ramos, director gerente de Goldman Sachs Co.

“Esto no va a arreglar la economía de la noche a la mañana, probablemente ni siquiera en un año”, señaló Ramos.

“Pero, en tanto se anuncien las medidas, empiecen a aparecer los resultados y el discurso siga donde debe estar, el mercado va a mejorar”.

Crecimiento futuro

La economía crecerá 1.5 por ciento en 2016, luego de una contracción de 0.4 por ciento este año, de acuerdo con la última encuesta del banco central a analistas. Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets Group, dijo que Brasil incluso podría crecer de tres por ciento a cuatro por ciento en 2016. —AGENCIAS