La rentabilidad depende de una buena inversión de los ahorros

descripción de la imagen
Tigo Money nació en 2011 y es una de las líneas de Tigo que ha presentado mayor crecimiento. Foto EDH/ Archivo.

Por

2015-02-11 8:00:00

La tasa de rentabilidad que obtienen los cotizantes depende de la inversión que las AFP hagan con sus fondos. Si el dinero se invierte en un buen instrumento financiero, que genere altos retornos, la rentabilidad crece y el dinero de los cotizantes se multiplica.

La baja tasa que hoy obtienen los trabajadores se debe a que la mayor parte de ese dinero, el 85 %, está invertido en instrumentos financieros emitidos por el Gobierno y solo un pequeño porcentaje está invertido en otros instrumentos financieros como titularizaciones y acciones bancarias.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia del Sistema Financiero a diciembre de 2014, de los $7,993.0 millones acumulados en las AFP, $6,391.3 millones están invertidos en instrumentos de instituciones públicas. El 45 % es exclusivo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que las AFP están obligadas a comprar por ley.

Y de ese 15% que las AFP pueden invertir fuera de los instrumentos gubernamentales hay diferentes restricciones que tratan de evitar que el dinero de los salvadoreños se usen de mal manera.

Además las AFP no pueden invertir en el exterior, a menos que las instituciones o empresas extranjeras estén registradas en el país.

Expertos señalaron, en el más reciente Congreso Internacional de Fondos de Pensiones realizado en Cartagena de Indias (Colombia) el año pasado, que los gobiernos deben abrir la cartera de inversiones para que las empresas puedan colocar el dinero en los instrumentos que más ganancias le generen, contando siempre con las medidas de prevención que garanticen el buen uso del dinero público.

En Chile, por ejemplo, el 35 % de los fondos de pensiones se invierte en el extranjero, donde se pagan tasas de interés de entre 5 y 7 %.

Las AFP en El Salvador han solicitado que se abra el mercado internacional, pero partidos como el FMLN argumentan que se corre peligro de que se saque el dinero de los trabajadores y se pierda.