Comtradefop pide a Sala una nueva revisión

El Comité de Trabajadores quiere que la Sala de lo Constitucional defina que el FOP no puede emitir más CIP sin que haya una tasa de interés definida.

descripción de la imagen
En diciembre 2014 la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la tasa de interés que el Gobierno paga por fondos de pensiones.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-17 8:00:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia que revise una vez más su solicitud de prohibir a las AFP que adquieran Certificados de Inversión Previsional (CIP) mientras la Asamblea Legislativa no decida por decreto una tasa de interés de mercado.

La Sala aclaró en una resolución del 23 de enero que es la Asamblea Legislativa la que debe decidir sobre la tasa de interés que el Gobierno debe pagar a los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) por usar su dinero. Sin embargo declaró improcedente la solicitud del Comité de prohibir a las AFP la compra de los CIP argumentando que mientras la Asamblea no defina una tasa, “el Gobierno ha establecido de forma provisional la tasa del 3% para la inversión en dichos certificados”.

A través de un recurso de revocatoria presentado el 13 de febrero pasado el representante legal del comité, Enrique Anaya, pidió a los magistrados que revisen nuevamente esa aclaración pues para él, no hay prueba de que el Gobierno o alguna de sus entidades haya declarado la tasa del 3 % de interés como provisional.

“Qué órgano fundamental del Gobierno salvadoreño o qué entidad autónoma, o qué institución estatal es la que supuestamente ha fijado la tasa de interés que devengarán los CIP”, refuta el abogado en la revocatoria.

“No hay, en este proceso de inconstitucionalidad, prueba alguna que el supuesto establecimiento de la nueva tasa de interés que devengarán los CIP se haya fijado únicamente para el año 2015”, agrega en sus argumentos.

Según información de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) el 3 % fue decidido por el Consejo Administrativo del FOP, que de acuerdo a la Ley, está integrado por el Ministro de Hacienda, el director del ISSS, el presidente del INPEP y el presidente de Bandesal (antes BMI).

Con esta tasa de interés fueron emitidos un total de $111 millones que servirán para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP en los próximos tres meses del año.

Comtradefop busca que la Asamblea defina una tasa de interés mayor al 7 %, similar a la que el Gobierno paga a inversionistas internacionales.