ANEP denunciará al gobierno por violación a tratados internacionales

Empresarios señalan que el gobierno no puede hablar de fijar salarios

descripción de la imagen
Representantes de la ANEP presentarán la denuncia ante la OIT en los próximos días. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Patricia García Eugenia Velásquez negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-20 8:00:00

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denunciarán al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por “violación a todos los tratados internacionales”, al hablar de un ajuste gradual del salario mínimo y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

De acuerdo con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, las declaraciones emitidas ayer por el presidente Salvador Sánchez Cerén, son una atropello más a la legislación salvadoreña y a los convenios laborales, ya que están anunciando la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales que pretende ajustar periódicamente los salarios mínimos y fortalecer las organizaciones sindicales.

“Quizás no le han dicho al Presidente que para eso está el Consejo del Salario Mínimo; que es un consejo tripartito donde esta el gobierno, sector laboral y empresarial, y que los Estados no pueden meterse en temas de organizaciones sindicales de acuerdo con los convenios internacionales que tiene el país”, advirtió Daboub.

Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la creación, en virtud del Decreto Ejecutivo No. 86, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, “para lograr una interlocución directa con los trabajadores y trabajadoras”, en el cual se plantea el ajuste gradual del salario mínimo “en armonía con el costo de la vida, el fortalecimiento de la organización de los trabajadores y promoción de la seguridad social”, dijo.

“La mayoría de ustedes está demandando incrementos salariales, la mayoría de ustedes está demandando mejora en sus prestaciones sociales, la mayoría de ustedes está demandando oportunidades de empleo y nosotros salimos al encuentro creando esta Comisión Presidencial”, apuntó Cerén.

Según lo indica el presidente de la ANEP, con este anuncio, el gobierno viola el convenio No. 131 de la OIT sobre la fijación de los salarios mínimos que le obliga a consultar a los tres sectores (laboral, empresarial y gobierno); además se esta violando el convenio No. 144 de la OIT sobre la consulta tripartita, que dice que esta debe ser en igualdad entre trabajadores y empleadores para cualquier tipo de solución.

Además, señala que hay incumplimiento al convenio No. 155 sobre la seguridad y salud de los trabajadores, que establece que toda consulta vinculada a la seguridad y salud de los trabajadores debe ser representativa entre trabajadores y organizadores.

También se está violando el convenio No. 87 de la OIT sobre consulta al sector empleador sobre estos temas, y el No. 98, sobre los actos de injerencia gubernamental para ejercer control sobre la organización de trabajadores, que protege a empleadores y trabajadores de los actos de injerencia gubernamental “que es exactamente lo que esta haciendo el gobierno”, apuntó Daboub.

“Nos preocupa esta maniobra del gobierno para deshabitar al Consejo Nacional del Salario Mínimo, que hace 2 años el mismo gobierno lo bloqueó; ahora esta haciendo una nueva maniobra para tratar de saltarse la institucionalidad y los acuerdos internacionales”, advirtió.

Para el representante de la Federación de Sindicatos de la Industria de la Construcción, Similares, Transportes y de Otras Actividades (Fesincontrans), Ricardo Soriano, este anuncio obedece a fines políticos, con el cual se quiere distraer a los trabajadores de otros temas que se tienen en la agenda, como la baja rentabilidad de las pensiones.

“Esto únicamente es para distraer a los trabajadores, o lo están haciendo porque ya vienen las elecciones, porque si no, lo hubieran hecho posteriormente. Además aquí solo es un anuncio de algo interno del gobierno, pero como entre ellos mismos no pueden estar discutiendo, llaman a la contraparte”, aseguró Soriano.

Asimismo otros representantes de movimientos sindicales, apuntaron que el gobierno debe preocuparse por temas de generación de empleo que es uno de los principales problemas por los que continúan incrementando los niveles de delincuencia. Respecto al tema del ajuste salarial, dicen que se debe hablar de salario a nivel nacional y no solo del salario mínimo.