Amplían plazo para vender acciones Corsain

El plazo se extendió a tres años, critican que esto causaría que ingenios no se puedan privatizar.

descripción de la imagen
Corsain subsiste de la venta de las acciones de los ingenios bajo su propiedad, según Eduardo Barrientos. FOTO EDH

Por

2015-02-19 8:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles pasado una reforma a la Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol con el objetivo de extender a tres años el plazo de la venta de acciones de algunos ingenios que fueron sujetos a privatización, y que todavía son propiedad de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).

Esta reforma fue aprobada con 44 votos, más que todo por miembros del FMLN y GANA, explicó Eduardo Barrientos, diputado por ARENA y miembro de la Comisión de Economía. De acuerdo con el diputado dicho debería haberse extendido a un año y no a tres.

Esto se debe a que entre más largo sea el tiempo, habrá menos posibilidad que estos ingenios se privaticen completamente. “Instituciones como Corsain viven de las acciones que vende de estos ingenios que aun son propiedad de ellos y esto no permite que se puedan privatizar”.

Barrientos explicó que en marzo próximo se vencía el plazo para vender las acciones, motivo por el cual considera que dar un plazo extenso como el de tres años es demasiado tiempo. Explica que lo ideal es forzar a que se vendan las acciones lo más rápido posible para que los ingenios se puedan privatizarse totalmente. “Resulta que algunos ingenios, en donde todavía tiene acciones Corsain, no están funcionando bien como lo que están totalmente privatizados”, dijo Barrientos.