Exportaciones de bebidas y alimentos decreció en $63 millones en 2014

Conforman en conjunto 40 % de la producción total de la industria

descripción de la imagen

El sector alimentos y bebidas es uno de las más destacados para promover.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-02-09 2:00:00

La tramitología en aduanas, la implementación de la revisión con rayos X en fronteras y el cobro de nuevos impuestos, causaron que el 2014 no fuera favorable para las exportaciones en los sectores de alimentos y bebidas cuyas ventas al exterior disminuyeron -6 % y -15 % respectivamente.

En total, fueron $63 millones menos los que se percibieron en exportaciones por dichas ramas de la industria, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), plasmados en el informe anual de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El sector de bebidas, cuyo descenso ha sido más drástico, venía de presentar un crecimiento promedio de 4 % entre 2010 y 2014, pero el año pasado registró exportaciones por $150 millones, marcando una disminución de 15 %, equivalentes a $27 millones comparado con los $177 millones que se exportaron en 2013.

Las exportaciones las dominaron las sodas y bebidas carbonatadas, con el 48 % de los envíos, alcanzando un monto de $ 71 millones.

A pesar de la disminución de ventas del 10 % en estos productos durante 2014, han logrado ser bienes con altos niveles de exportación hacia el mercado externo en los últimos años.

Las exportaciones de este producto entre 2005-2014 mantuvieron un crecimiento promedio de 13 %. Asimismo, alcanzó un valor exportado de $71 millones, que es equivalente a $46 millones más de lo exportado en 2005.

El segundo producto de mayor exportación fueron los jugos de diversas frutas u hortalizas, que alcanzaron exportaciones por $29 millones, con una participación de 19 % del rubro.

A pesar del descenso en las ventas hacia el extranjero también hubo un despunte en la colocación de productos como los jugos de piña, que crecieron 109 %, impulsados por el aumento de sus envíos hacia Guatemala en 381 % que se traducen en $0.5 millones adicionales.

Las bebidas alcohólicas como el whisky y el vodka también tuvieron un importantes despunte en países como Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Entre los productos que presentaron disminución estuvo la cerveza de malta con 29 % menos, influenciada por la baja en los envíos hacia Honduras de menos de $1 millón, que se traducen en 92 % menos y hacia Estados Unidos de $0.3 millones que representaron el 10 % menos de lo exportado.

A pesar de las disminuciones reportadas en el sector de alimentos, tanto este como el de bebidas mantienen un buen posicionamiento dentro del mercado centroamericano, destaca Karla Domínguez, analista económica de la gerencia de inteligencia de la Asociación de Industriales.

A pesar de la baja en exportaciones de alimentos y bebidas, los productos salvadoreños poseen un buen posicionamiento en la región. “Es un sector potencial que necesita mayor fortalecimiento porque la mayoría de los insumos están relacionados con el sector agrícola”, comenta Domínguez.

México compra menos

Uno de los principales mercados donde las bebidas salvadoreños ha perdido participación de mercado fue México, donde disminuyeron 79 % de los envíos, es decir $12 millones menos con respecto a 2013.

La baja significó 85 % menos de ventas de jugos de diversas frutas u hortalizas y 59 % menos en bebidas carbonatadas con $2 millones menos de ingresos. En 2014, el 59 % de las exportaciones se enviaron a Guatemala, Panamá y Honduras, ubicándose como principales destinos del sector.

Países fuera de la región como Colombia y Jamaica han logrado ubicarse dentro de los principales países receptores de las exportaciones del rubro. Hacia Colombia se exportó $1 millón en jugos de diversas frutas u hortalizas, mientras que a Jamaica las exportaciones de sodas y bebidas carbonatadas alcanzaron los $2 millones.