Producción industrial de El Salvador creció 0.8%

Las industrias de la madera y de textiles y prendas de vestir fueron las que más crecieron

descripción de la imagen
Producción industrial de El Salvador creció 0.8%

Por ACAN-EFE

2015-02-11 3:30:00

SAN SALVADOR. La producción industrial de El Salvador creció en 0.8% en diciembre del año pasado, índice superior al del mismo mes de 2013, que fue del 0.4%, informó hoy el estatal Banco Central de Reserva (BCR).

“Para diciembre de 2014, el Índice de Volumen de Producción Industrial (IVOPI) registró un incremento anual de 0.8%. Para diciembre de 2013, la variación del índice fue de 0.4%”, señaló un reporte del BCR.

Precisó que “el dinamismo del sector durante diciembre fue impulsado principalmente por las industrias de la madera (31.9%); textiles y prendas de vestir (8.6%); fabricación de minerales no metálicos (5.9%); alimentos, bebidas y tabaco (3.5%) y fabricación de sustancias químicas (1.8%)”.

El BCR también subrayó que “el comportamiento de la producción industrial (…) se sustenta en las estadísticas de importaciones de materia prima de diciembre de 2014 por 261.97 millones de kilogramos, cifra que es mayor en 22.9% a la de diciembre de 2013”.

LEVE AUMENTO DEL EMPLEO

Indicó que, asimismo, las estadísticas disponibles hasta noviembre de 2014 sobre los trabajadores del sector industrial que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro social muestran un crecimiento de 1.2%, lo que representa un aumento de 1,968 personas.

El BCR adelantó que en “2015 el sector industrial podría tener oportunidades de aumentar su producción en vista de las perspectivas de mayor crecimiento económico de Estados Unidos, país que demanda alrededor de la mitad de las exportaciones industriales”.

Además, “a nivel local, la demanda de productos industriales por parte de los hogares se vería impulsada a causa de la mejora en el poder adquisitivo del ingreso, generado por los menores precios de los combustibles, el alza en los salarios nominales y en el flujo de remesas familiares”, apuntó.

Explicó que el IVOPI “tiene por objetivo estimar mensualmente la evolución del volumen o unidades físicas de la producción (libras, litros, docenas, etc.) generada por las diferentes ramas industriales, excluyendo la maquila, en El Salvador a partir de una muestra de 186 empresas”.