Hogaru, la opción en línea para contratar personal doméstico

Hogaru soluciona las necesidades de quien necesita una empleada doméstica por días y nace como un servicio adicional de VOSAVOS, agencia de empleo

descripción de la imagen
Hogaru nace para quien sueña un hogar limpio y ordenado sin mucho estrés. La idea de la empresa es consentir al cliente y permitirle despreocuparse de las tareas de su hogar.

Por EFE

2015-02-13 3:00:00

BOGOTÁ. Contratar personal para el servicio de aseo y cafetería básica en hogares y oficinas ahora es posible hacerlo en línea con Hogaru.com, una plataforma que ofrece personas calificadas, la mayoría víctimas del conflicto armado en Colombia, y les garantiza los beneficios salariales de ley.

Un colombiano, un español y un italiano son los fundadores de esta web, que inició operaciones hace menos de un mes en Colombia y aspira a llegar a los mercados de Ecuador y Perú en 2016.

“Tratamos de crear soluciones que, a través de la tecnología, puedan facilitar el acceso a buenos servicios domésticos de confianza y calidad”, declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Matteo Cera, uno de los fundadores de esta web junto al español Gonzalo Úcar y el colombiano Óscar David Peña.

Hogaru es un emprendimiento nacido como parte de Vosavos.com, la plataforma apoyada por la aceleradora de la española Telefónica para buscar niñeras y empleados del servicio doméstico entre una base de personas inscritas y a partir de recomendaciones publicadas por amigos en las redes sociales.

A diferencia de su predecesora, Hogaru asume la contratación del personal y garantiza los beneficios de ley.

“El 99 % de las empleadas domésticas no tiene contrato”, por lo que este “es un servicio por días para que las personas que se sientan cómodas con el hecho de que a quien contratan se les está pagando salud y pensión”, afirmó.

Cera agregó que han establecido más de 30 parámetros de contratación, que incluye recomendaciones de personal de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y alcaldías locales, y capacitaciones para contar con trabajadores confiables.

“Tenemos una base de datos respaldada con archivos electrónicos que se le envían al cliente e incluyen hoja de vida y antecedentes legales”, sostuvo.

De las 12 trabajadoras actuales, que esperan lleguen a las 100 a finales del año, nueve son víctimas del conflicto armado que azota hace más de 50 años al país.

“Nosotros no nacimos para salvar el mundo, este tiene que ser un negocio rentable (…) Pero vemos que es una forma de hacer el bien. Las víctimas tienen un rendimiento en el trabajo mejor que el promedio”, explicó.

El personal contratado recibe el salario el mínimo legal colombiano, de 644.350 pesos (unos 270.451 dólares), así como los beneficios de salud y pensión, frente a los 30.000 pesos (12,6 dólares) diarios que en promedio se ganan en la informalidad.

“Las empresas similares a las nuestras trabajan con personas ‘free lance’ (o empleado por cuenta propia…) Nosotros buscamos fidelizar a nuestros trabajadores”, afirmó.

La jornada de cuatro horas tiene un costo de 46.000 pesos (19,3 dólares) y la de ocho de 60.000 pesos (25,1 dólares), de los cuales el 25 % es destinado por Hogaru para su operación y el cubrimiento de gastos de capacitación y uniformes.

El próximo mes esta plataforma lanzará una aplicación para sus trabajadoras con la que buscan facilitarles la llegada al trabajo y monitorearlas