OPEP reiteró en foro Davos que mantendrá producción de petróleo

En el Foro Económico Mundial la OPEP insistió en que no bajará su nivel de producción y no puede establecer precios.

descripción de la imagen
La caída en picada de los precios del petróleo es una oportunidad para estimular el crecimiento económico de los países importadores. Foto EDH / Archivo

Por

2015-01-21 8:00:00

SUIZA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió ayer, en el Foro Económico Mundial de Davos, que mantendrá la producción de crudo y dijo que busca un valor intermedio, pero que no establecerá precios.

En un debate sobre energía realizado en la ciudad suiza de Davos, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, explicó que si la organización baja la producción de crudo ahora lo tendrá que hacer de nuevo después y, por ello, decidió mantenerla.

“El precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso, decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado”, indicó El Badri.

El secretario general de la OPEP –con una cuota de mercado del 30 por ciento– señaló que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización los que reduzcan su oferta.

Según El Badri, la decisión de mantener la producción no estaba dirigida a ningún país. Puntualizó que la demanda ha sido menor de lo que preveía la organización y la oferta mayor.

“Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo, pero no establecemos precios”, resaltó El Badri.

Países deben aprovechar la baja de precios

Los reducidos precios del petróleo y los bajos tipos de interés son una oportunidad para invertir en un crecimiento mejor.

“La caída en picada de los precios del petróleo y los continuos bajos tipos de interés presentan una oportunidad única para el mundo y los líderes empresariales para estimular el crecimiento económico y afrontar el peligroso cambio climático”, dijo la Comisión Global de Economía y Clima durante el Foro Económico Mundial.

Esta comisión Global –encabezada por el antiguo presidente de México, Felipe Calderón– opinó que los bajos valores del petróleo facilitan eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin incrementar los precios que afrontan los hogares.

Estos subsidios cuestan a los contribuyentes unos 600,000 millones de euros anuales.

Al mismo tiempo, los reducidos tipos de interés y los bajos costos de capital en los países con economías desarrolladas generan un momento ideal para invertir en infraestructura con bajas cantidades de carbono. —EFE