“La firma de los Acuerdos de Paz abrió espacio para lograr un país en libertad”

Con esas palabras se dirigió el exmandatario Calderón Sol a los jóvenes participantes del Shaping Davos El Salvador.

descripción de la imagen

Armando Calderón Sol basó su participación en una mirada internacional del proceso de paz y reconciliación nacional que afrontó durante su carrera política al frente del Estado. Foto EDH

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-24 10:00:00

El expresidente salvadoreño fue el primer invitado en ser entrevistado en el evento Shaping Davos que se llevó a cabo la madrugada de ayer.

Su participación estaba programada para cubrir el tema de “La reconciliación posconflicto en El Salvador”.

El doctor Armando Calderón Sol se refirió al enfoque internacional de los Acuerdos de Paz como el espacio que permitió que nuevas instituciones democráticas nacieran.

Para el doctor, al hablar de resolución de conflictos a nivel internacional, ve en la experiencia salvadoreña, un proceso único e invaluable de dialogo de país.

Para él, la firma de los Acuerdos de Paz representó una refundación del Estado salvadoreño, ya que todas las reformas constitucionales que eran parte de los mismos acuerdos, crearon un marco jurídico que permitiría definir reglas claras y concensuadas del nuevo juego democrático.

Para el exfuncionario, “la reconciliación fue posible con mucho diálogo, que es lo que ahora nos está haciendo falta para enfrentar los nuevos retos y fortalecer nuestra institucionalidad democrática”.

Aprovechó además para dirigir varios mensajes a la comunidad internacional que según él, fueron actores claves para facilitar el proceso de pacificación.

“Este evento mundial que se celebra en Davos, Suiza, constituye una excelente oportunidad de manifestarle al mundo que hoy en El Salvador vivimos en democracia y sin violencia política”, dijo.

Además hizo un reflexión histórica de cómo un suceso externo a la realidad nacional, tuvo un gran impacto en frenar los incentivos de continuar una guerra civil en el país.

“La caída del muro de Berlín y la caída de la ex-Unión Soviética tuvieron grandes consecuencias que nos llevaron a la paz. Dejo en un sin sentido a la lucha revolucionaria que se daba en El Salvador y la polarización que existía en la guerra”.

El expresidente cerró su participación recordando el gran reto financiero que enfrentó el país después de la firma de paz, ya que solo un 32 por ciento de los fondos prometidos por la comunidad internacional fue entregado a El Salvador, lo demás lo cubrieron con préstamos y financiamiento proveniente de los salvadoreños.