Guatemala sufre alza en precio de las carnes

Los productores, abastecedores y vendedores acordaron el incremento para evitar un desabastecimiento.

descripción de la imagen
El precio de la libra de carne supera los $4.

Por

2015-01-11 8:00:00

GUATEMALA –A partir de mañana, la carne en pie (animal vivo) costará en las fincas productoras $1.18 la libra, cuando se cotiza entre $1.08 y $1.11; mientras que la libra de carne en canal (animal destazado), pasará de $2.13 a $2.29.

Con este ajuste en los precios, al consumidor final estarían promediando entre $4.19 a $4.58 por libra, dependiendo el corte y establecimiento donde sea adquirido.

Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), informó que con el nuevo incremento se evitará un desabastecimiento del producto en el país e instó a los consumidores a buscar productos sustitutos de la carne para no ver afectada su economía.

“Es un riesgo que asumen los ganaderos, si los abastecedores y expendedores adquieren el producto con los nuevos precios y será el mercado el que dictamine la oferta y demanda”, dijo Escobar.

Rodolfo Monterroso, representante del sector ganadero y abastecedor dijo que con esta medida garantizan el suministro, pero hoy lunes podría existir una leve escasez de carne, a consecuencia que los últimos dos días habían dejado de destazar reses, y a partir del sábado pasado de nuevo continúan con la producción.

Edgar Méndez, representante de los expendedores de carne, calificó como un duro golpe a la economía de las familias guatemaltecas el nuevo incremento al producto incluido entre los 26 productos de consumo básico.

Manuel Chocano, secretario ejecutivo de la Comisión contra el Contrabando, lamentó la postura y dijo que no se respetó el acuerdo alcanzado el año pasado para mantener estables los precios.

Baja la venta de carne

En noviembre pasado, luego de registrarse un incremento a la carne de res, se registró una disminución en el consumo del producto.

Según publicó Prensa Libre los consumidores han optado por comprar otros productos, principalmente carnes de pollo y pescado.

El precio de los cortes populares, como hilacha y bolovique, se mantiene en $3.54 por libra. Mientras que los finos, como puyazo y manita de rochoy, cuestan $3.80 por libra.

—AGENCIAS