Delegación coreana de energía visita el país

Especialistas en industria y energía que se reunirán para hablar de cooperación entre ambos países.

descripción de la imagen
Realizará un taller con empresas del rubro textil. Foto EDH / Archivo

Por

2015-01-20 8:00:00

Una delegación mixta de especialistas del área pública, privada y académica, de la República de Corea, llega hoy al país.

El grupo sostendrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Energía (CNE), Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y con las empresas transmisoras y distribuidoras de energía de El Salvador.

La cooperación en industria entre ambos gobiernos y empresas privadas será el tema principal de las reuniones.

La delegación coreana realizará consultas sobre cómo se puede ampliar la cooperación en el sector textil, de la pequeña y mediana empresa (PYME), y de energía.

También abordarán el tema de comercio e inversión bilateral con Centroamérica.

En la actualidad, en El Salvador se cuenta con la presencia de más de 12 empresas coreanas en el sector textil y de la confección, que están invirtiendo de forma activa y que contribuyen a las exportaciones salvadoreñas además de generar unos 10,000 empleos directos, aportando al tejido productivo nacional.

De hecho, la delegación realizará hoy un taller con empresas coreanas del sector textil que tienen sus operaciones en Centroamérica, con el fin de analizar el entorno de negocios de dicho rubro en la región, mismo que tendrá lugar a las 6:00 p.m. en el Hotel Crowne Plaza.

La comitiva coreana es encabezada por Kim Jeong-il, director de las Américas, un representante del Ministerio de Industria, Comercio y Energía y representantes de la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO: Korea Electric Power Corporation), Federación de la Industria Textil de Corea (Korea Federation of Textile Industries: KOFOTI), Instituto Coreano de Política Económica Internacional (KIEP) y el Consejo Coreano para América Latina y El Caribe.

Corea es un país pujante con la economía número quince más grande (por PIB) en el mundo, cuenta con un mercado de demanda que lo ubica como el noveno mayor país importador en volumen a nivel mundial.

Los textiles y los productos tradicionales salvadoreños como el café y el azúcar tienen gran posibilidad de ampliar su oferta en el mercado coreano. Asimismo, aquellos que no se producen en Corea como frutas tropicales (mango, papaya, y otros).—EDH