Laboratorios Ancalmo exporta cerca del 60 % de su producción

En 2014 las ventas externas crecieron 15 %, este año mantienen la misma proyección

descripción de la imagen
El control de calidad es uno de los componentes básicos en la producción de medicamentos. Foto EDH/Huber RosalesMario Ancalmo, presidente del laboratorio, destacó la innovación. Foto EDH/Huber Rosales

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-18 8:00:00

La entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, el año pasado, y la especulación que se generó alrededor de su ejecución provocó un impacto negativo en el sector en general, pero para Laboratorios Ancalmo significó plantearse nuevas estrategias para lograr mejoras en innovación, crecimiento, desarrollo y exploración de mercados extranjeros.

Dicho replanteamiento permitió que las ventas crecieran el 8 % y las exportaciones el 14 %. Actualmente se exporta 60 % de la producción.

Los destinos principales de exportación son Centroamérica, República Dominicana, Cuba, México y Estados Unidos, y están en fase exploratoria en Perú y Bolivia.

Sus principales productos de exportación son aquellos conocidos como de línea popular, como Zorritone, suero oral, Súper Tiamina y Entero Guanil, básicamente.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos y México, representan un nicho importante, ante las bajas (ventas) en el mercado local, debido a la incertidumbre que generó en su momento la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos”, mencionó Mario Ancalmo presidente del Laboratorios Ancalmo.

En ventas a nivel general, este año esperan crecer entre el 8% y 10%, tomando en cuenta que este es un año electoral y eso siempre genera incertidumbre.

“Eso nos da una gran satisfacción y poder decir que los productos tienen la calidad suficiente para crecer en mercados de exportación”, detalló Ancalmo.

La constantes búsqueda por incursionar en nuevos nichos les permitió en 2014 aumentar su producción en 15% en promedio gracias al incremento de pedidos al final del año y para 2015 esperan tener los mismos niveles de crecimiento en dicha área.

Portafolio de productos

Zorritone continúa siendo el producto emblemático de la empresa, ya que fue el que les permitió trascender fronteras, hoy día cuentan con otros productos reconocidos como la Super Tiamina, Suero Oral, Glucosamina, Kidiflú y Entero Guanil, entre otros.

Además, han desarrollado nuevos productos como el Bacaoliver, que ha tenido buena aceptación en los diferentes mercados.

En total la firma posee 150 productos, dentro de las proyecciones anuales que mantienen está desarrollar 2 ó 3 nuevos productos en sus dos líneas de medicamentos de prescripción médica y medicamento popular.

Además, contemplan innovar en empaques y renovar el de diseños de productos, para refrescar sus artículos de venta.

“De hecho una de las claves del éxito de Zorritone es que constantemente ha tenido refrescamiento de imagen, a través de los años ha ido evolucionando”, dice Ancalmo.

$500 mil para innovar

El dinamismo de su trabajo, también es producto de la expansión de la planta de producción. Este año le están apostando a mejorar su sistema de agua, lo que los convertirá en unos de los mejores en el rubro.

“Nos vendrá maquinaria, nueva maquinaria, que solicitamos desde el año pasado y estaría llegando entre febrero y marzo de este año, en las que invertimos alrededor de $500 mil”, aclaró Ancalmo.

Las inversiones totales en 2014 fueron de $750 mil y este año esperan invertir unos $500 mil más, para modificaciones del sistema de aire, remodelación y ampliación en la planta de producción.

El Laboratorio genera un promedio 215 empleos directos, en el país y en el exterior alrededor de 35.

La materia prima como vitaminas y activos farmacéuticos vienen de Europa, en el país se abastecen de azúcar y los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica), todos con certificaciones que los obliga cumplir con estándar de calidad.