Crece la Exportación de cardamomo Guatemala

El aumento de las ventas es por una red agrícola que lucha contra la plaga del Thrips.

descripción de la imagen
Ayer le dieron el ultimo adiós al agente Geovanny Adonay Fuentes, asesinado el martes en Coatepeque, Santa Ana.

Por

2015-01-01 8:00:00

GUATEMALA. Las exportaciones de cardamomo guatemalteco al extranjero crecieron 3.9 por ciento durante 2014, reveló ayer una fuente empresarial.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el año pasado la venta de ese aromático generó 224 millones de dólares en divisas.

La cifra fue superior en 8.5 millones de quetzales (3.9 %) a los 215.5 millones de dólares que dejaron las exportaciones del cardamomo en 2013.

El aumento de las ventas es atribuido a una red agrícola de 116 asociaciones de productores que se puso en marcha para luchar contra la plaga del Thrips que afectaba las plantaciones.

Según el presidente del Comité de Cardamomo de la Agexport, Jorge Mario del Cid, unos 300,000 pequeños agricultores se dedican al cultivo y producción del grano verde en el país centroamericano.

Los principales destinos de este producto son los mercados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria, Egipto y Estados Unidos, entre otros.

Con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este año se fomentará la organización de los productores de cardamomo para diversificar la producción. Este proyecto permitirá contar con 15 técnicos en campo permanentes por 4 años y la capacitación de 240 organizaciones de productores de cardamomo. —ACAN-EFE