Petrocaribe no es sostenible en el país dicen economistas

Critican acuerdo aún no se ha hecho efectivo pese a que se firmó hace siete meses con el Gobierno

descripción de la imagen
El Salvador solicitó incorporarse a Petrocaribe el 2 de junio de 2014, durante una reunión realizada en el país. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-12 8:00:00

Siete meses han pasado desde que El Salvador se incorporó oficialmente a Petrocaribe, pero las autoridades no han publicado hasta la fecha cuál será el mecanismo de compra y venta del combustible barato que vendería Venezuela.

Y hay motivos de sobra para pensar que dicha iniciativa podría quedarse en el papel.

De acuerdo con tres economistas consultados por este periódico, la crisis económica de Venezuela, sumada a los bajos precios del petróleo son dos de los principales motivos por los que el convenio no arranca y no hay siquiera una propuesta de precios y formas de pago.

Como base está el precio del petróleo, que se ha desplomado drásticamente desde la segunda mitad de 2014. En marzo su precio era de más de $100 en el mercado bursátil, pero a la fecha el petróleo se cotiza en $48, una cantidad que no suple los costos en que Venezuela tiene que incurrir para extraerlo.

Esta caída se une a la difícil situación económica que Venezuela arrastra desde hace algunos años y que se ha agravado con la caída del precio del petróleo.

La inflación ya supera el 65 % y la escasez de alimentos básicos es cada vez mayor.

“Puede ser que sea a la misma Venezuela a la que ya las matemáticas ya no le resulten y eso imposibilite que se den los acuerdos”, aseguró Miguel Lacayo, exministro de Economía.

Para el analista económico, Rigoberto Monge, con todas las dificultades económicas que Venezuela tiene en este momento, es seguro que es este país sudamericano el que no ha logrado dar al estado salvadoreño una banda de precios que se ajuste a sus costos.

“Esa banda de precios que se ofreció al inicio está totalmente desactualizada y eso impide poder negociar un acuerdo que también beneficie a El Salvador”, detalló.

“La situación económica particular de Venezuela es bastante precaria”, añadió.

Ricardo Esmahan, también exministro de Economía, apuntó que Venezuela está replanteándose las reglas del juego, no solo con El Salvador, sino con todos los países a los que le provee combustible a precios más baratos.

“Ellos (Venezuela) están metidos en un remolino y mientras la gasolina está barata, no les va a ayudar gran cosa. Yo no le veo sostenibilidad a esto”, manifestó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, inició desde la semana anterior una gira por varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para convencerlos de pactar una reducción en la producción del petróleo y con ello, aumentar el precio, sin que hasta ahora haya tenido éxito.

Institucionalidad

Por otro lado, está todo el proceso institucional que El Salvador tendría que seguir para que el acuerdo con Petrocaribe sea una realidad.

De acuerdo con los analistas, con este acuerdo el Estado asumiría por completo su rol de importador del petróleo venezolano, por lo que no solo debe administrar su compra, sino también su almacenamiento y distribución.

Para eso debe nombrarse una institución específica, con su presupuesto y funciones determinadas.

Además, Lacayo asegura que la importación del petróleo debe gestionarse con las empresas privadas que ya traen su combustible, pues “no pueden obligar a otras compañías a comprarle combustible al Estado si no hay un acuerdo”, asegura.

Otro de los puntos es el almacenamiento. ¿Quién le va a almacenar todo ese combustible? Como es el Estado, no puede hacerlo con la empresa que quiera”, dijo Lacayo.

Se necesitaría licitaciones públicas para otorgarle a la empresa privada el almacenamiento de este producto.

“La institucionalidad tampoco se ha presentado”, reiteró Monge, quien añadió una total falta de transparencia en este caso.

“Todo esto es de carácter público y hasta hoy hay una gran falta de información. Lo único que sabemos es que todo está en un escenario complicado. Yo lo veo con poco futuro”, reiteró.

El Diario de Hoy ha solicitado reiteradamente información sobre el avance de Petrocaribe en El Salvador, pero hasta la fecha no se ha comunicado ninguna respuesta al respecto.

La última información brindada por la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, es que ya se habían iniciado las conversaciones para establecer facilidades comerciales con Venezuela a través de un acuerdo de alcance parcial con ese país.

Ese convenio solo establecería beneficios arancelarios en productos de importación y exportación, pero no así en materia energética.

Petrocaribe fue el primer paso económico que ejecutó el presidente Salvador Sánchez Cerén un día después de haber tomado posesión del cargo como mandatario.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por el difunto expresidente venezolano Hugo Chávez. Actualmente está integrado por 19 países. Guatemala se retiró de ese grupo en 2013 porque las condiciones que Venezuela le ofrecía no eran favorable a su economía.