Presentan Plan quinquenal a 6 meses asumir gobierno

El presidente de la República al fin dio a conocer ayer su Plan de Gobierno El proyecto contempla subir generación geotérmica, subir intereses de pensiones y más inversión

descripción de la imagen
Sin brindar detalles las autoridades dijeron que preparan una gran inversión en generación geotérmica. Con ello esperan diversificar la matriz energética del país. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-09 8:00:00

A seis meses de haber asumido el Gobierno, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el plan quinquenal de su gobierno al fin estaba diseñado.

El mandatario reunido con los ministros del Gabinete Económico y los titulares de las autónomas presentó el documento del plan quinquenal denominado “El Salvador productivo, educado y seguro”, que se enfocará en objetivos económicos, de desarrollo social y seguridad.

Uno de los principales anuncios fue el compromiso de ahorrar $200 millones, mediante la suspensión de nuevas contrataciones, racionalización de los subsidios y congelar la compra de bienes y servicios.

En el plano económico, el presidente, señaló que se busca mayor productividad, competitividad e innovación.

El mandatario insistió en que lograr un crecimiento de 3 % del PIB es la meta de su quinquenio y resaltó inversiones de cooperación internacional, como Fomilenio II, como un estímulo para alcanzar dicho porcentaje.

Dentro del plano laboral se buscará justicia laboral a través de la generación de más empleos formales, priorización de mujeres y jóvenes.

También se apostará por la soberanía alimentaria y un crecimiento de la agricultura, además de una redistribución de la riqueza, expresó Cerén.

Líneas de acción

Durante la reunión, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo que se espera lograr que la generación geotérmica llegue al 40 % de la matriz energética.

El ministro de Economía, Tharsis López, señaló que se busca crear nuevos acuerdos de facilitación de comercio. Entre dichas iniciativas mencionó Tratados de Libre Comercio con Canadá y Corea del Sur, además de un acuerdo de alcance parcial con Venezuela.

Previo a esos anuncios el presidente Salvador Sánchez Cerén había adelantado que se estaba trabajando en un plan de ahorro para este año.

Durante la reunión no se permitió hacer preguntas a los funcionarios.