Fundaungo: “Cada vez hay menos pensionados”

Solo 15 % de los afiliados alcanza el valor requerido para acceder a una pensión Señalan que es urgente la reforma al sistema de pensiones

descripción de la imagen
Advierten que el Gobierno debe buscar una solución inmediata al problema de pensiones.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

Aunque la cifra de afiliados al sistema de pensiones ha incrementado desde 1998 a 2014, la cobertura de pensiones ha sufrido un descenso de 27 % a 23 %, en este mismo periodo de tiempo, según destacó ayer la coordinadora del Programa de Estudios sobre políticas públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Elena Rivera.

“Esto nos quiere decir que 3 de cada 4 personas de la población económicamente activa no tiene cobertura de pensiones; solo uno de los que trabajan esta cubierto por el sistema de pensiones”, apuntó Rivera.

Entre los datos que destacó Rivera señaló que, el valor requerido para acceder a una pensión es de 0.60, pero que solo el 15 % de todos los afiliados alcanza ese valor y esto representa un 40.7 % de los cotizantes.

De acuerdo con las declaraciones de Rivera, este fenómeno tiene que ver en gran medida con la estabilidad en el mercado laboral, en muchos casos las personas están optando por trabajar por cuenta propia y esto los aleja del régimen de seguridad social, por los costos que les genera hacerlo de manera individual.

Al cotizar por medio de una empresa, el patrono asume una parte considerable de la prestación, mientras que al hacerlo por cuenta propia se les incrementa el valor, y mucho no cuentan con ingresos regulares.

Urge reforma del sistema de pensiones

Durante un foro organizado ayer por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), representantes de diversas instituciones señalaron la necesidad de un rediseño estructural del sistema previsional.

Tras las declaraciones del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, que un día antes manifestó que el gobierno ya no puede continuar pagando los beneficios del sistema de reparto, porque requiere de $400 millones anuales; el titular de la PDDH, David Morales, destacó que “un Estado en grave crisis financiera tiene poco espacio para construir un nuevo sistema previsional”.

La representante de Fundaungo señaló que es el momento para emprender las reformas que se necesiten en el sistema de pensiones en el país. “No se puede postergar el dialogo, se debe tener una reforma integral atendiendo temas de cobertura, suficiencia y equidad”, dijo Rivera.

Por su parte, el representante de la Mesa de Trabajo de Personas Adultas Mayores, Emilio Espín, advirtió que “se debe hacer un diseño estructural que permita que el dinero de las pensiones no se toque y si se hace, que se paguen tasas de interés atractivas y justas”.

Los participantes del foro señalaron la importancia de crear una Comisión Presidencial para la reforma del sistema previsional, donde se incluyan diferentes sectores de la sociedad , y que este equipo busque soluciones a partir de diagnósticos previos.