Walmart apoya a proveedores de hortalizas con “Tierra fértil”

Agricultor pasó de proveer 20 cajas de hortalizas semanales, hace 5 años, a cerca de 600

descripción de la imagen

Con esta nueva inversión se buscará reducir plagas en las verduras

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-20 8:00:00

La cadena de Walmart en El Salvador continúa consolidando su apoyo a los agricultores nacionales, esta vez, reconociendo la labor de uno de los más jóvenes proveedores de hortalizas, que lleva cerca de 5 años trabajando de la mano con la empresa.

Según el gerente de Plantas de frutas y verduras de Walmart, Arturo Rivera, la empresa identificó en Héctor Cornejo a “un agricultor que valía la pena apoyar y acompañar en el proceso de crecimiento”.

A sus 23 años recién cumplidos, Héctor Cornejo, un agricultor de la zona de Caluco, en Sonsonate, es uno de los principales proveedores de hortalizas de la cadena de supermercados Walmart en El Salvador.

En el corto tiempo que tiene de trabajar abasteciendo el área de hortalizas de la cadena, ha pasado de proveer 20 cajas de producto (entre rábano y cilantro) a cerca de 600 cajas a la semana, pero ahora con rábanos, cilantro, perejil, hierbabuena, surtimonte y yuca.

El agricultor de la zona occidental ha pasado a ser parte del programa “Tierra fértil”, dentro del cual Walmart le ha ayudado con capacitaciones para mejorar sus cosechas y, además, con la orientación necesaria para que cumpla con los requisitos que exige la cadena para ser parte de sus proveedores.

“Tierra fértil tiene especialistas agrónomos que orientan a los agricultores y los acompañan desde el campo, donde les indican con qué tipo de agua deben regar y todo lo que tiene que ver con la siembra, hasta el proceso de empaque, donde se les orienta en temas de higiene; para que el consumidor final encuentre producto de calidad en las tiendas”, señaló Rivera.

Este apoyo que Héctor Cornejo ha recibido, no solo le ha ayudado a mejorar sus procesos de producción y servicio para la empresa, sino que le ha valido también, para tener un medio para subsistir y salir adelante.

Una historia llena de luchas y éxitos

Héctor Cornejo tenía tan solo 18 años cuando terminó sus estudios de educación media y tuvo que optar por continuar trabajando con la tierra para sostener la situación económica en casa, donde habitaba junto a sus 7 hermanos.

Como lo comenta el agricultor, “fue un proceso difícil”, trabajar la tierra y ver a quién se le vendía el producto, luego enfrentar los trámites en Hacienda para ser parte del comercio formal, aprender a abastecer al cliente con el producto y la calidad que requería y, además, tener que recibir devoluciones cuando no se cumplía con la calidad.

Sin embargo, su lucha esfuerzo y perseverancia por dar lo mejor ha comenzado a rendir frutos.

El joven agricultor pasó de alquilar las tierras para poder sembrar, a tener su propio espacio; además, atrás dejó el alquiler de transporte para poder llevar la mercadería a las bodegas de Walmart, porque hoy tiene su propio medio de transporte.

Héctor Cornejo pudo retomar, además, sus estudios universitarios y hoy está por concluirlos.

“Con Walmart no me queda más que pedir; ellos se quedan allí para apoyarlo a uno”, apuntó el agricultor.

Aunque el joven emprendedor ya le provee el 100 % de su producción a la cadena de supermercados, sigue en la búsqueda de nuevos retos. Esta vez con la producción de yuca parafinada, con la que también esta recibiendo orientación de Walmart, según lo indicó.

En la finca de Héctor Cornejo, además del esfuerzo familiar, se provee empleo a unas 15 personas, quienes trabajan en el campo y en los procesos de empaque de los productos a abastecer.