Empresa textil League creció 40 % en 2014De operarios a empleados en Call Center

Exporta ropa a tres mil universidades de Estados Unidos y Canadá El año pasado se trasladaron a una fábrica más grande que les facilitó incrementar sus operaciones y el número de empleados de 200 a 400La empresa League posee por lo menos cinco programas que incentivan a los empleados a ser más productivos.

descripción de la imagen
El 60 % de los colaboradores de la empresa son mujeres, los incentivos que esta les brinda les ha permitido aumentar la productividad. foto edh / René estradaLa empresa realizó una feria de empleos para discapacitados. foto edh / rené estrada

Por

2015-01-28 8:00:00

La empresa League, originaria de Pensilvania, Estados Unidos, y que opera en el país desde 2010 en el parque industrial American Park, en Ciudad Arce, La Libertad; es poseedora de su propia marca y abastece de prendas de vestir a tres mil universidades de Estados Unidos y Canadá.

Entre sus clientes están El Instituto Tecnológico de Massachuset, la Universidad de Harvard y otras de reconocida trayectoria.

Del total de su producción, 60 % se elabora en El Salvador y el resto se hace en Asia.

Durante 2014 no crecieron en cuanto a número de clientes, pero sí en entrega de producción, con un 40 % más, comentó Rodrigo Bolaños, gerente general de League, El Salvador.

La empresa ha tenido un crecimiento sostenido, un promedio del 20 % cada año.

El año pasado invirtieron $500 mil en la expansión de su nueva fábrica lo que les permitió ampliar su capacidad de producción en 50 %, incrementando además sus empleados de 200 a 400.

En la región únicamente poseen la planta ubicada en El Salvador, el resto de la producción se hace en maquilas subcontratadas en Asia.

En 2015 esperan tener un crecimiento general de 25 % y planean invertir $500 mil en equipo automatizado y maquinaria de serigrafía.

Aunque se mantienen en la búsqueda constante de nuevos clientes, también están apostando por aumentar la oferta en sus tres tiendas “Resort”, ubicadas en playas de la costa Este de Estados Unidos, donde ofrecen trajes de baño y almohadas.

En cuanto a la materia prima el 60 % proviene de Guatemala, el 10 % de proveedores locales y el resto, de Estados Unidos, la mayoría de su material son telas e hilos.

Bolaños además mencionó que una de las limitantes para sus operaciones en el país, es la inseguridad, que incluso podría llevarlos a migrar sus operaciones hacia otro país.

“La empresa representa un activo de $3 millones, además de representar la fuente de ingresos para 400 familias”, mencionó Bolaños.

El gerente agrega que podrían duplicar sus operaciones si en el país se pusieran en marcha los Niveles de Tarifa Preferencial (TPL), con los que se puede exportar 250 millones de metros cuadrados hacia Estados Unidos, y de cuyo beneficio en la región únicamente goza Nicaragua.

“Si pasará un TPL en El Salvador, podríamos duplicar nuestra fuerza laboral y nos traeríamos las operaciones de Asia al país”, agregó Bolaños.

Empresa inclusiva

League realizó una feria de empleos orientada a personas con alguna discapacidad física, en la que se ofertaron entre 30 y 50 puestos laborales, tanto en League, como en otras 10 empresas del parque industrial American Park.

Dentro de sus programas sociales está la inserción laboral con expandilleros, personas indigentes, de la tercera edad, salvadoreños que se aventuraron en la ruta del migrante y discapacitados, quienes en conjunto ocupan el 25 % de sus 400 empleados.

Además invirtieron $100 mil en una vivienda múltiple para 14 discapacitados, empleados de League o de otra de las empresas del parque industrial, cuyas instalaciones cuenta con habitaciones, cinco baños, lavadora, calentador de agua solar, secadora y refrigeradora.

En esa vivienda los empleados puedan permanecer entre domingo y viernes, el beneficio representa $25 mensuales para cada trabajador.Dentro de la empresa League existe un colegio para sus empleados y para miembros de otras empresas ubicadas en el complejo textil American Park, el año pasado tuvieron 243 estudiantes en horario de los días sábados.

También tienen un programa de inglés avanzado con el que los 400 empleados reciben media hora al día de clases y se les ha dado financiamiento para adquirir una computadora personal y poder continuar aprendiendo en casa.

“Nuestra meta es que 25 % de los empleados se mueva a un call center, eso significa que un operario pase de ganar $300 al mes a pasar a ganar $600 en un call center”, mencionó Bolaños.

Otro de los beneficios es la cooperativa de empleados que el año pasado llegó a tener un fondo de $80 mil, con los que se financian proyectos productivos para los mismos colaboradores.

El gerente destaca que estos beneficios impactan de manera directa en la productividad de los colaboradores, lo que incide en que los indicadores de tiempo de entrega para los clientes se mantengan arriba del 98 %, la calidad excede las expectativas de los clientes y la operación es sólida en su rentabilidad.

“Con un personal altamente motivado es fácil lograr las metas”, apuntó el gerente.