El Salvador será sede de tercera cumbre regional de cruceros

En el evento, el sector espera concretar visitas de cruceros para los próximos dos años

descripción de la imagen
En enero, el crucero MS Serenissima ya visitó el país en dos ocasiones. Foto EDH / Archivo

Por

2015-01-29 10:00:00

Este año El Salvador será sede de la tercera Cumbre Centroamericana de Cruceros de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA). El evento permitirá al país posicionarse como destino turístico ante importantes líneas navieras.

La cumbre se realizará en mayo en un hotel de la capital. Asistirán representantes de 15 corporaciones pertenecientes a la FCCA. Con los ejecutivos de las navieras y los operadores turísticos nacionales el Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que se contará con la presencia de 300 personas.

Las líneas navieras de la FCCA operan cerca de 100 barcos con viajes en las aguas de Florida, el Caribe y parte de Latinoamérica. Las cifras de dicha organización indican que anualmente movilizan cerca de 100 mil pasajeros, con un promedio de 1,000 personas en cada barco.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), Roberto Calderón, dijo que se hacen esfuerzos para que los presidentes de estas corporaciones “conozcan el país y que vean las bondades que se pueden tener. Como es un destino prácticamente nuevo es necesario conocer las facilidades que tenemos nosotros”.

Casatur participará con sus cerca de 30 agremiados para ofrecer paquetes turísticos a las líneas navieras. Esta gremial acompañará a otros 6 operadores turísticos e instituciones de gobierno quienes buscan presentar opciones atractivas y facilitar la llegada de los cruceristas al país.

En la parte de la oferta turística, el presidente del Mitur, José Napoleón Duarte, dijo que también participarán los operadores Avitour, Dolphin Tours, Ecomayan Tours e Intertours, entre otros.

Tanto el titular del Mitur como el presidente de Casatur coincidieron en que este tipo de turismo consta de visitas cortas al país. Las estadías son de unas cuantas horas, ocho en promedio, y luego las embarcaciones continúan sus rutas.

Por ello en esta cumbre los operadores turísticos promocionarán destinos con visitas cortas. Casatur apostará por promover la Ruta de las Flores debido a su cercanía con el Puerto de Acajutla, que es donde atracarán los barcos.

Roberto Calderón, presidente de la gremial, aseguró que a futuro se espera negociar con las navieras estadías que permitan a los turistas pasar una noche en hoteles salvadoreños.

Otro de los retos que tendrá que abordar el sector del turismo será el de contar con infraestructura adecuada para los cruceros.