nicaragua sin acuerdo para salario mínimo

La segunda ronda de negociación cerró sin acuerdos pues los involucrados no presentaron propuestas.

descripción de la imagen
El salario mínimo de Nicaragua es de 160 dólares.

Por

2015-01-08 8:00:00

MANAGUA. La segunda ronda de negociaciones para definir el salario mínimo que regirá por 6 meses en Nicaragua terminó ayer sin que las partes llegaran a un acuerdo.

Luego de una hora de pláticas, los sindicatos, las patronales, y el Ministerio del Trabajo (Mitrab) no llegaron a un consenso, básicamente porque ninguna de las partes presentó su propuesta formal, según los sindicalistas.

“Hablaremos hasta que tengamos propuestas presentadas ante esta autoridad, que es la Mesa del Salario Mínimo”, dijo el dirigente sindical de la oficial Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barboza.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo tiene que ajustarse cada seis meses y debe ser fijado por al menos dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones, en un máximo de dos meses.

Las negociaciones empezaron en diciembre pasado, por lo que deben culminar en febrero, de acuerdo con la ley.

Si no hay acuerdo, el Mitrab decidirá, de forma unilateral, el nuevo salario mínimo.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 4,261 córdobas, equivalente a 160 dólares. Los sindicalistas buscan un aumento del 15 %, las patronales, uno menor a 10 %. —ACAN-EFE