Petrobras se desplomó en los últimos dos meses

La caída obedece a las investigaciones a la estatal, que además generaron debate electoral.

descripción de la imagen
Economistas de ANEP y la Cámara de Comercio e Industria coincidieron en que la factura petrolera va a bajar, pero no aumentará la demanda, por la caída de los precios de crudo. Foto EDH

Por

2015-01-07 8:00:00

SAO PAULO. La petrolera estatal brasileña Petrobrás se desplomó en dos meses y medio hasta el séptimo lugar en el ránking de empresas latinoamericanas con mayor valor de mercado, cuando en octubre de 2014 ostentaba el primer puesto, que ahora ocupa la cervecera Ambev, también de Brasil.

Según un informe divulgado ayer por la consultora Economática, Petrobrás perdió el liderazgo al cierre de la tercera sesión bursátil del año, con un valor en bolsa de $39,467 millones.

La petrolera comienza así 2015 alejándose de la cabeza de la plaza, que ahora capitanea la multinacional Ambev, mayor fabricante de bebidas de Latinoamérica, con $ 93,584 millones.

Después de Ambev se situaron la multinacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil ($73,833 millones), los bancos brasileños Itaú-Unibanco ($66,321 millones) y Bradesco ($54,438 millones) y la cervecera GModelo, de México ($40,482 millones).

En la clasificación brasileña, Petrobrás también se derrumba y pasa a ser la quinta compañía más valiosa del mercado, por detrás de Ambev, Itaú-Unibanco, Bradesco y la minera Vale, mayor productora mundial de hierro y que ocupó el sexto lugar latinoamericano con un valor en bolsa de $39,746 millones.

A nivel latinoamericano, la posición número ocho fue para el gigante minorista Walmart México ($35,020 millones), seguido por la petrolera colombiana Ecopetrol ($31,311 millones) y la embotelladora mexicana Femsa ($30,449 millones).

La caída en picado de Petrobrás se explica en parte por los continuos escándalos de corrupción que aparecen todos los días en las investigaciones a la estatal iniciados el año pasado y que devinieron uno de los principales asuntos.—EFE