Inicia el año con alza en precios de granos básicos

Frijol de seda pasó de $0.75 a casi $1 la libra. Maíz se cotizaba a $0.19 y pasó a $0.25

descripción de la imagen
El valor del grano de frijol ha subido más de $10 por quintal en los últimos 15 días, indicaron los distribuidores. foto edh / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-01-05 8:00:00

Los salvadoreños empezaron la primera semana de 2015 con un nuevo problema para sus bolsillos, el precio de los granos básicos ha vuelto a subir, sin que alguien dé una explicación clara de la escasez de producto en el mercado.

En un recorrido realizado por El Diario de Hoy a la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, se constató que los precios del quintal y de la libra de frijoles y del maíz nuevamente volvieron a incrementar.

Aunque desde mediados de noviembre de 2014 los consumidores experimentaron una leve reducción y estabilización de precios, esta no se prolongo por mucho tiempo debido a la insuficiente producción, según lo apuntan algunos comerciantes.

El precio del frijol de seda es el que presenta mayor incremento. Hace 15 días los consumidores aún lo encontraban a $0.75 por libra, ahora pasó a costar entre $0.90 y $1 en algunos lugares.

El frijol tinto costaba $0.65 y hoy se cotiza a $0.85 la libra.

Para los mayoristas los precios también incrementaron, el quintal de frijol de seda pasó de $70 a $86 y el frijol tinto en la misma cantidad pasó de $60 a $75.

También el maíz ha experimentado un aumento, pasando de $0.18 a $0.25 la libra, y de $18 a $21 el quintal.

En la zona oriental del país, la situación es similar, los precios en ambos productos se han incrementado nuevamente, según lo explicó el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado.

En Usulután el frijol de seda oscila entre los $0.85 y $0.90, por libra, después que se mantuvo hasta en $0.75 en noviembre y el maíz pasó de $0.17 a $0.25 por libra.

Según algunos comerciantes, la nueva alza se ha experimentado desde la última semana de diciembre, pero esta semana se agudizó aún más.

“La escasez de frijol y la sequía que afectó el año pasado la cosecha del maíz van a continuar pasando factura este año”, advirtió don Ricardo Maldonado, comerciante de la plaza Gerardo Barrios.

Otros comerciantes coinciden con Maldonado y aseguran que aunque la producción de frijol de noviembre logró estabilizar un poco el precio, esto no fue suficiente ante la escasez de producto que enfrenta el país.

El periodo de sequía que se extendió por más de un mes, entre julio y agosto de 2014, ha sido considerado por los productores como uno de los peores vividos en el sector y que ha dejado en escasez de granos básicos al país.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reconoció el año pasado que el fenómeno afectó a 100 mil productores de 104 municipios, en 12 departamentos, y dejó pérdidas por $70.1 millones en maíz y, en el caso del frijol, aseguró que se perdieron al menos 120 mil quintales.

Algunas gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), contaron al menos 9 millones de quintales de maíz totalmente deteriorados y $82.2 millones perdidos en inversión.

Informes oficiales también reflejan alza

El informe diario de precios que pública el Ministerio de Agricultura y Ganadería en su sitio web, refleja el alza que ya experimentan los productos en la Plaza Gerardo Barrios del mercado central.

El informe de precios del 23 de diciembre de 2014, reflejaba que el precio del frijol rojo nacional (seda) se cotizaba entre $68 y $75 por quintal, mientras que para este 5 de enero de 2015 ya se encuentra entre $80 y $85 el quintal, un incremento de más de $10 en esa cantidad. También el frijol tinto, según los informes del MAG en diciembre se cotizó entre $58 y $64, y este mes ya se encuentra entre $70 y $72.

Respecto al precio del maíz, según la cartera de Estado, hace 15 días se encontraba entre $17 y $18 el quintal y ayer alcanzó los $21.