FMI da opciones para salir del estancamiento

b El 2015 es un año crucial para todosb Pidió al sector financiero "cambiar los hábitos y decidir cooperar o ir libres

descripción de la imagen
La directora del FMI, Christine Lagarde, dio opciones para mejorar la economía.Foto EDH / archivo

Por

2015-01-12 8:00:00

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, planteó tres opciones para salir del estancamiento económico en 2015.

El primero de ellos es esforzarse por conseguir el crecimiento económico. “Para empezar hace falta crecimiento y puestos de trabajo para sostener la prosperidad y la cohesión social tras la “gran recesión” que comenzó en 2008.

Seis años después del estallido de la crisis financiera, la recuperación sigue siendo débil y desigual. Para 2014 se proyectaba un crecimiento mundial de sólo 3.3 % por ciento y para 2015 de 3.85 %.

Según la directora de este organismo mundial “la economía mundial corre el peligro de quedar estancada en una “nueva mediocridad”: un nuevo período de crecimiento lento y débil creación de empleos”.

La segunda solución es mejorar la estabilidad. Según Lagarde la integración financiera se ha multiplicado por diez desde la segunda guerra mundial. Las economías nacionales están tan interconectadas, que los cambios en los sentimientos de los mercados suelen producirse en cascada a escala mundial. “Así, pues, reviste importancia decisiva que completemos el programa de reforma del sector financiero”, señaló.

En ese sentido destacó que ha habido avances pues se ha trabajado en la reglamentación bancaria para evitar un colapso financiero.

Sin embargo, Lagarde cree que los países deben aplicar las reformas que se plantearon y mejorar la supervisión.

“También necesitamos reglas mejores para el sector no bancario, una supervisión más estricta de los bancos paralelos, unas salvaguardas mejores y mayor transparencia en los mercados de derivados. Lo más importante es que los hábitos del sector financiero deben cambiar”.

La tercera solución es la de cooperar o ir por libre y para Lagarde esta es la más decisiva. “Ninguna economía es una isla; de hecho, la economía mundial está más integrada que nunca”, señaló.

“Pero los estados soberanos ya no son los únicos copartícipes en escena. Ha surgido una red mundial de nuevas partes interesadas, incluidas las ONG y los ciudadanos activistas, con frecuencia respaldados por los medios de comunicación social. Esa nueva realidad requiere una nueva reacción. Tendremos que actualizar, adaptar y profundizar nuestros métodos de colaboración”.

“El 2015 será una cita de importantes iniciativas mundiales. No podemos permitirnos el lujo de verlas fracasar. Elijamos las opciones idóneas”, acotó.