Hay que apostar más por la inclusión financiera

descripción de la imagen
El edificio de operaciones será el centro neurálgico del banco. Albergará a unos 450 colaboradores del Agrícola a partir de 2016, según informó Barraza.

Por

2015-01-26 7:57:00

Los bancos que operan en el país, en su mayoría internacionales, ofrecen condiciones de competencia mejores que las de otros países de Latinoamérica, aseguró la semana pasada Rafael Barraza, presidente ejecutivo del Banco Agrícola.

“Esa competencia es fuerte en todos los segmentos, lo que se evidencia en el buen acceso al crédito que tiene el país y las tasas de interés favorables a los clientes, por lo que considero que es una banca fuerte, solvente y competitiva”, aseguró Barraza.

Añadió que en algunos países del mundo los bancos han sido parte de los problemas del crecimiento económico, pero en El Salvador la banca aporta al mismo.

Sin embargo, Barraza acepta que el sector bancario enfrenta retos importantes, como, por ejemplo, remover las barreras para la inclusión financiera.

En su opinión, la inclusión se ha mantenido casi igual en los últimos 10 años, es decir que los servicios financieros se han mantenido estancados.

“Eso es algo que con visión, con una efectiva regulación y con ayuda del sector privado puede cambiar. Por eso estamos apostando como banco agrícola a la inclusión financiera y estar más cercanos y tener nuevos clientes”, expresó.

De hecho, en la Asamblea Legislativa ya se encuentra una propuesta de Ley de Inclusión Financiera, la cual regularía todos los servicios no financieros, como por ejemplo: Tigo Money.

Al respecto, Barraza aseguró que los integrantes del sistema financiero creen que esta ley puede ser mejorada sustancialmente, de manera que se puedan equiparar las condiciones entre la industria de telecomunicaciones y la financiera.

“Ambas industrias pueden ser grandes complementos, pero quisiéramos que pusieran una cancha de juego pareja, pues es una ley que no conjuga los intereses de la inclusión”, concluyó.