Insisten en organizar a cafetaleros y resembrar plantas

Expertos señalaron el envejecimiento de los cultivos como un reto para rentabilidad del café

descripción de la imagen
Parientes de Edwin Castillo, de 29 años, se consuelan tras llegar al taller mecánico donde lo mataron. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-02 8:00:00

La renovación del parque cafetalero y la unión en una gremial fuerte para definir y planificar las estrategias son las recomendaciones que algunos expertos hicieron a los productores de café para mejorar la rentabilidad del cultivo.

Durante un foro denominado “Hacia una rentabilidad sostenible”, diferentes expertos comentaron sobre los problemas estructurales que afectan al sector y algunas acciones que se pueden tomar para mejorar las ganancias que el cultivo deja a los productores.

La investigadora en temas agrícolas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, resumió durante su ponencia los puntos que afectan al sector.

Uno de los más importantes es la edad del actual parque cafetalero. Aunque no especificó datos, dijo que las actuales plantaciones necesitan una renovación urgente para retomar sus niveles de productividad y resistir a las plagas.

La opinión sobre el envejecimiento de los cafetales fue compartida por un experto costarricense que participó en el foro organizado por el Banco Hipotecario. Álvaro Toledo añadió además que es necesario cambiar “el paradigma” del café, renovando las técnicas del cultivo.

Según Toledo, a nivel mundial las prácticas actuales se enfocan en aumentar la producción. Esta perspectiva sin embargo puede ser errónea, indicó, pues aunque se aumenta la cantidad de quintales, la calidad de las cosechas no llega a ser la mejor y esto se traduce en menores precios.

La recomendación del experto es cambiar las prácticas hacia aquellas que permitan una mayor rentabilidad, mantener niveles de producción y acceder a mercados de mayor valor agregado para el café.

De acuerdo con estos expertos, también es necesario que se cree una federación o gremial que aglutine a todos los productores de café. Esto permitirá crear estrategias conjuntas para aprovechar los adelantos tecnológicos, definir las estrategias de renovación y reducirá las dependencias de las políticas que dispongan los gobiernos. “Si se quiere un sector unido en el tiempo, hay que aislarse del vaivén político”, expresó Amy Ángel.

Además se necesitan nuevos mecanismos de financiamiento que respondan a las necesidades y retos actuales del sector. De acuerdo con Toledo, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero, los cafetaleros tienen altos niveles de endeudamiento que en ocasiones les dificulta el acceso a nuevos créditos para avío (mantenimiento) y cosecha.

El otro punto en el que coincidieron es el de cambiar las prácticas de la siembra de café. Los “paradigmas”, como lo mencionaron en las exposiciones, deben modificarse por estrategias con una planificación y tecnificación.

Álvaro Toledo, quien ha realizado estudios de productividad en diferentes partes del mundo, dijo que Vietnam produce a un 77 % de su capacidad genética, los países de la región centroamericana solo producen entre 11 % y 14 % de lo que pueden dar sus territorios. “Siendo objetivos, no sabemos lo que estamos haciendo. No nos ofendamos. Debe haber un montón de cosas que no se están haciendo bien”, explicó el investigador.

Toledo dijo que Vietnam utiliza técnicas de injertos y poda de las plantas a corta edad, entre otras, para asegurar la continuidad de las cosechas.

Financiamiento

Entre los retos del financiamiento al sector se mencionó los altos niveles de endeudamiento que tienen algunos productores y la dificultad que eso representa para el acceso a nuevos fondos.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, dijo que cerca del 80 % de los productores tiene una calificación de C1 para abajo. Debido a ello, el líder gremial dijo que se están buscando mecanismos para que puedan acceder a nuevas líneas de financiamiento.

La presidenta del Banco Hipotecario, Nora Miranda de López, dijo que a la fecha se han otorgado $38.8 millones en nuevos créditos al sector. La funcionaria adelantó que para el próximo año esperan superar en 10 % el resultado que se tenga al cierre de 2014.