Banco Mundial: poco crecimiento en C.A.

b Representante del banco dijo que hay perspectiva "moderadamente optimista" para la región

descripción de la imagen
Sectores terciarios como el transporte han tenido un buen desempeño en la región centroamericana, según el Banco Mundial. foto edh / Archivo

Por

2014-12-02 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Mundial (BM) mantiene para el cierre de este 2014 y en 2015 una expectativa “moderadamente optimista” sobre la economía de América Central, que es muy dependiente de Estados Unidos, afirmó ayer el director del organismo financiero para la región, el español Humberto López.

López dijo en una entrevista con Acan-Efe que el BM espera tasas de crecimiento “positivas” para Centroamérica, por encima del 2 % del producto interno bruto (PIB) tanto para este 2014 como para 2015.

“El año que estamos acabando lo vemos con un cierto optimismo. Las cifras de la economía norteamericana están saliendo un poco positivas, y Centroamérica depende en gran medida de Estados Unidos”, declaró López en una entrevista.

El director del BM para Centroamérica, nombrado en el cargo en julio pasado, añadió que la “esperanza” es una mejora de la economía estadounidense, lo que tendría efectos “positivos” en toda la región independientemente de la heterogeneidad de sus economías.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.9 % en el tercer trimestre de 2014, por encima de los pronósticos, según datos del Departamento de Comercio, mientras que Moody’s prevé una expansión del 3 % en 2015 lo que, añadió la calificadora, reforzará la “recuperación gradual” de la economía global.

Centroamérica es “heterogénea” desde el punto de vista económico, y en ese marco Panamá se mantendrá en 2015 a la cabeza del ritmo de expansión con una previsión del 7 % del PIB, seguido de Costa Rica y Nicaragua con el 4 % cada uno.

Sobre los otros países, López indicó que el crecimiento dependerá de lo que se observe en Estados Unidos.

Las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala son altamente dependientes de las remesas familiares que envían sus nacionales establecidos en Estados Unidos.

López indicó que sectores terciarios como el transporte y el financiero han estado funcionando “bastante bien” y es “evidente” que las economías centroamericanas se están moviendo a ese rubro.

“Mirando hacia adelante para el año 2015, si vemos que el avance norteamericano se consolida, también pensaríamos que en el sector secundario en maquila, industrial y exportaciones tendrían mayor oportunidad”, dijo. —EFE