Eliminan cobro $18 a traileros de paso por el país

b Aduanas seguirá usando los escáneres b Impuesto se cobra a carga salvadoreña

descripción de la imagen
En varias ocasiones los transportistas realizaron cierre de fronteras en protesta por el cobro de los $18 por el sistema de rayos X. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-14 8:00:00

En la última sesión plenaria la Asamblea Legislativa eliminó el impuesto de $18 por el uso de un sistema de inspección no intrusiva al transporte de carga internacional y no al salvadoreño.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, aclaró que en carga “con destino o con origen en El Salvador sí persiste el cobro de los 18 dólares”.

Aun así, señaló como positiva la eliminación del impuesto, el cual generó un gran descontento entre los transportistas de la región centroamericana.

En enero de este año, y luego en noviembre cuando venció una de los decretos que aplazaban el impuesto.

“Así como tomaron el jueves la decisión, la hubieran tomado en enero de este año y no la hubieran prorrogado para no estar en esa zozobra”, dijo Alfaro. La incertidumbre a la cual se refirió el líder gremial era que todas las gremiales de transportistas de la región estaban listas para realizar un cierre de fronteras salvadoreñas si, eventualmente, se reiniciaba el cobro de los $18.

La reforma que la Asamblea hizo a la Ley de Simplificación Aduanera elimina el impuesto para toda la carga “que no tenga por origen o destino el territorio nacional”.

En el pleno se dio a conocer que esta modificación no elimina el uso de escáneres de rayos X para monitorear el flujo de carga. Los transportistas aún tendrán que someterse a dicho sistema.

El presidente de ASTIC dijo que la eficiencia del transporte a través de las aduanas no mejorará considerablemente a pesar de la eliminación del impuesto.

Respecto al control de contrabando y mercancías ilícitas el líder gremial dijo que aún queda trabajo por hacer. “(La Dirección General de Aduanas) no ha querido entender que no es cuestión de un escáner o hacerlo eficiente, sino que existe el punto de la corrupción entre los funcionarios que agarran dinero por dejar pasar mercadería”, comentó. Aclaró que en la actualidad el costo del impuesto a la carga salvadoreña es absorbido por los exportadores, no los transportistas.